CHOQUE ENTRE LA ANEP Y FENAPES

Profesores dan marcha atrás con su proclama

Dicen que fue un “error” intentar leerla a alumnos en clase.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fenapes ratificó contenido de la proclama contra Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto

En medio de un conflicto entre las autoridades de la educación y el sindicado de Secundaria que se empantana cada día más, un paso en falso del gremio sirvió para que le pegaran de todos lados. En un comunicado que fue colgado el pasado sábado en la web de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se instaba a los trabajadores a leer hoy "en las aulas" un comunicado que comparaba a Tabaré Vázquez y a sus ministros con quienes gobernaron durante la última dictadura militar.

El texto había pasado desapercibido hasta ayer, que fue publicado por El País. Y esto ocasionó que ya en horas de la mañana la ministra María Julia Muñoz dijera a Montevideo Portal que iba a "consultar" con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) si lo que Fenapes pedía estaba dentro de la legalidad.

Mientras el debate crecía en las redes sociales, los representantes de Fenapes, la ANEP y el Consejo de Educación Secundaria (CES), llevaban adelante una acalorada discusión dentro de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra). La contienda esta vez era por una resolución de las autoridades que para el gremio implica una violación de la libertad sindical, debido a que no se les permite a los profesores salir del aula en caso de tener reuniones o deber rendir algún examen.

Aunque llegaron a un acuerdo en un principio, finalmente no se llegó a firmar un pacto entre las partes debido a que la ANEP exigía que este estuviera firmado además de por Fenapes, por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU). Y el sindicato se negó.

El problema radica en que, para el sindicato, esto podría generar un precedente por el cual ANEP y Secundaria podrían negociar en el futuro directamente con CSEU, en vez de con Fenapes, que solo es una parte de la Coordinadora, formada también por sindicatos de Primaria, UTU, e incluso la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

Apenas salieron de la reunión, que duró cuatro horas y media, el CES colgó en su página web un comunicado, en el cual se advertía que luego de haber consultado a los abogados de Secundaria se concluía que el plan de leer una proclama en las aulas "transgrede la normativa vigente".

Más tarde, tras una larga reunión donde se debatió más que nada el fracaso de la negociación con Fenapes en la Dinatra, la ANEP sacó otro comunicado en el cual señalaba que la lectura de la carta en las clases implicaba "una lesión al principio de laicidad y resulta absolutamente improcedente desde el punto de vista jurídico".

En tanto, Fenapes, en conferencia de prensa, reconoció que había cometido un error. El secretario general, José Olivera, dijo que la responsabilidad era suya, que había entregado un manuscrito a la persona encargada de subir los comunicados en la web, y que debido a que su letra no se entendía esta confundió la palabra "aulas" con "salas" que era lo que en verdad supuestamente estaba en el documento.

Tras esto Olivera, escudado por los demás miembros de Fenapes, ratificó el contenido de la carta contra Vázquez y sus ministros, dijo que no se leerá en las aulas, pero sí llamó a difundirla en las salas de profesores. O sea que hoy, a un año de decretada la esencialidad, esta será leída dentro de varias instituciones, en las salas de profesores.

En tanto, en lo que respecta a la negociación, el diálogo entre las partes sigue cortado y no se prevé una nueva reunión.

Economía insiste en mantener beneficios por las donaciones.

El Poder Ejecutivo reiteró por tercera vez en el Parlamento que no se comparte la iniciativa de sectores del Frente Amplio de eliminar los beneficios tributarios a las empresas que donen a las universidades privadas. Esta vez fue el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien lo planteó ante la comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado, que estudia la Rendición de Cuentas. Anteriormente, el propio Ferreri lo había informado en este mismo ámbito, y antes, incluso, el ministro de Economía, Danilo Astori, lo había destacado en la interpelación que le hiciera el jueves 4 el senador blanco Jorge Larrañaga. En esa ocasión, el ministro Astori sostuvo que la idea de incluir esa disposición en el proyecto de Rendición de Cuentas había sido suya y que se sentía "orgulloso" de ello y por el hecho de que el presidente Tabaré Vázquez lo haya respaldado. Ayer, en la comisión, cuando Ferreri ratificó la postura del Gobierno, ninguno de los senadores del Frente Amplio habló a favor de la iniciativa. La disposición que elimina el beneficio a las donaciones que reciben las universidades privadas fue incorporada a último momento en la Rendición de Cuentas, propuesta en comisión por el sector IR de la diputada Macarena Gelman, y apoyada por varios sectores del oficialismo. Pero en realidad no se sabe qué sucederá cuando el Senado avance en el tratamiento de la Rendición. La presión del Ejecutivo sobre los senadores del FA es grande.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)