MULTITUDINARIO ENCUENTRO EN SALTO

Productores "midieron" en reunión el apoyo a eventuales cortes de ruta contra el gobierno

Los agropecuarios entienden como una "intransigencia" la actitud del presidente Tabaré Vázquez ante los planteos realizados desde el sector.

Los productores se concentran sobre la ruta 3 en la entrada a Salto. Foto: Luis Pérez
Los productores se concentran sobre la ruta 3 en la entrada a Salto. Foto: Luis Pérez

Un grupo de unos 1.000 productores rurales se reunió esta noche al costado de la ruta 3, en la entrada a la ciudad de Salto, para protestar por la crisis del sector y la falta de diálogo con el gobierno para encontrar una solución a sus reclamos.

Luis Souza fue el orador del encuentro y dijo que el principal objetivo de la movilización fue “medir” el número de personas que apoyan al grupo y su participación si finalmente se decide realizar cortes de rutas nacionales.

“Esta presencia de gente es la mejor demostración que podemos tener. Hay jubilados, productores, trabajadores que no tienen trabajo, al igual que nosotros, que cerramos el tambo la semana pasada”, agregó.

Souza criticó al gobierno por “matar” a la población en general “con cargas tributarias desmedidas, dejarnos fuera de la competitividad y dar concesiones millonarias a empresas como UPM y Botnia”.

En las próximas horas una representación de este movimiento que no cuenta con el apoyo de las gremiales productivas tradicionales, viajará a Paysandú para delinear la estrategia de movilizaciones.

Las grandes gremiales agropecuarias manifestaron al gobierno que sienten que no se les presta suficiente atención. Si bien se desmarcan de cualquier propuesta de piquetes, se muestran comprensivas ante el descontento que detectan y sienten que muchos productores están perdiendo la paciencia ante la escasa o nula rentabilidad y los costos elevados.

Vázquez ya mandó el mensaje de que no dejará que le marquen la agenda y será el 15 de enero cuando decidirá si en el mes de febrero puede recibir a las gremiales, que le pidieron un encuentro en noviembre.

El presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, y el de la ARU, Pablo Zerbino, han manifestado a El País su descontento con la postura del ministro Aguerre en torno a este tema.

Riani afirmó que Aguerre "está desaparecido", en un "momento crucial” para el agro. Zerbino, por su parte, entiende que el ministro “no está en condiciones de brindar las soluciones que el agro necesita”.

Tras estas declaraciones, el ministro se comunicó con ambos para dialogar sobre los problemas que enfrenta el sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)