CONFLICTO EN EL AGRO

Productores autoconvocados mantendrán protestas hasta ser recibidos por Vázquez

Los productores enviarán el próximo viernes 26 un documento al gobierno con sus reclamos. El 31 de enero y 1° de febrero realizarán una vigilia en las rutas a la espera de una respuesta oficial.

Productores decidieron en Durazno enviar un documento al gobierno. Foto: El País
Productores decidieron en Durazno enviar un documento al gobierno. Foto: El País

Los productores rurales que están en conflicto con el gobierno decidieron hoy enviar el próximo viernes 26 un documento al gobierno con sus reclamos. El texto incluye la plataforma que será aprobada el martes 23 en una reunión en Durazno.

Una vez entregado el petitorio, el 31 de enero y 1° de febrero se realizará una vigilia en las rutas a la espera de una respuesta oficial. Y se advierte que si el documento "es cajoneado, empieza la movida", explicaron a El País fuentes vinculadas al caso.

A esta advertencia se suma que si no reciben una invitación para reunirse comenzarán los paros de venta en forma regulada. En la reunión realizada hoy se manejó como un ejemplo no enviar carne a las plantas durante tres días.

Durante varios días los productores se han movilizado en las rutas en protesta por los elevados costos que enfrentan y así prevén seguir hasta la asamblea del martes 23.

En la tarde de ayer se dio la primera reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y las gremiales agropecuarias con el objetivo de abrir un canal de diálogo entre los rurales y el gobierno y bajar la tensión generada en el comienzo del 2018.

Asistieron representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Asociación Nacional de Productores de Leche. La Federación Rural rechazó la invitación.

Al terminar la reunión cerrada, Vázquez invitó a los ruralistas a dar una conferencia en conjunto. Pero los gremialistas prefirieron hacerla por separado.

Sin embargo la razón real es que el clima no fue bueno, y no querían compartir un mensaje donde el presidente de la República los comprometiese a frenar las medias que los productores rurales están ideando para aprobar el próximo 23.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)