RÉCORD

Procesaron a 64 personas en un solo operativo por una estafa millonaria

La banda delictiva realizaba estafas contra instituciones financieras utilizando personas de bajos recursos o en situación de calle. Se estiman entre 8 y diez millones de pesos en pérdidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operación ESFIUR logró récord en procesamientos. Foto: Unicom

La Justicia procesó a 64 personas (41 con prisión y 19 sin prisión) que fueron detenidas en un mismo operativo, con el cual la Policía de Montevideo logró desbaratar a una banda que se encargaba de realizar estafas contra instituciones financieras.

Las autoridades del Ministerio del Interior explicaron que se trata de un récord en cantidad de procesados por un mismo operativo.

La operativa consista enreclutar personas de bajos recursos o en situación de calle, les brindaban documentación falsa y les pedían que solicitaran préstamos de dinero en distintas agencias crediticias e instituciones financieras del medio.

Los estafadores ofrecían entregar la mitad de lo solicitado en cada institución, aunque en los últimos tiempos se les estaban quedando con un monto muy superior a lo que ofrecían a cambio, expresó a Unicom Ricardo Pérez, jefe de Policía de Montevideo.

Las pérdidas ocasionadas a las instituciones fueron de entre 8 y 10 millones de pesos, algo así como unos 400.000 dólares. En total eran seis instituciones que estaban siendo estafadas y los préstamos otorgados oscilaban entre los $25.000 y $129.000, según el caso.

Fueron un total de diez las empresas creadas y referían al rubro de limpieza, transporte y fletes. Hay dos ciudadanos dominicanos requeridos por la Justicia de los cuales uno de ellos -un hombre- viajó a ese país y una mujer viajó a Argentina. Ambos tienen captura internacional y están siendo intensamente buscados junto a otros uruguayos participantes de las maniobras.

Por otra parte hay otras 41 personas que ya fueron identificadas y están siendo buscados por la Policía.

"Modus operandi".

Las estafas eran organizadas por una familia, compuesta por una mujer, que trabajaba como tarotista, su esposo y su hijo. Además tenían "reclutadores" que se encargabande seleccionar y presentar a quiénes luego solicitaran los préstamos ante las entidades. Por cada persona que reclutaban reciban $ 3.000.

Los "reclutadores"se movían en un auto Volkswagen Fusca de color amarillo y en otro modelo Bora de color negro.

La clave para realizar las estafas, consista en queesta banda posea una empresa declarada en forma reglamentaria ante el Banco de Previsión Social, por tanto, cuando iban a pedir el dinero, eran llevados por los integrantes de la organización con documentación apócrifa, aunque la empresa estaba en regla.

Las maniobras saltaron a la luz cuando estas personas no concurran a pagar la cuota y al ser citadas no eran ubicadas, la investigación comenzó cuando un banco privado denunció una estafa en 2015.

Los líderes de la organización eran cuatro y fueron todos procesados por la Justicia en lo que va del año, indicó Pérez.

El personal de la Dirección de Información Táctica (DIT) investigó a cada persona involucrada y lograron descubrir que los domicilios aportados ante las instituciones correspondan a terrenos baldíos, casas precarias en zonas marginales o incluso lugares sin construcción, mientras que en otros casos, las personas s declararon domicilios establecidos.

Para lograr el hallazgo de los líderes de la organización, la Policía realizó 15 allanamientos. Se incautaron armas de juguete, vehículos, documentación apócrifa y otros elementos para la actividad.

Esta investigación permitió además, alertar a otras instituciones financieras, las que una vez que tuvieron la información detallada, identificaron que estaban siendo víctimas de este fraude por incumplimiento en los pagos y denunciaron.

Unicom informó que esta operación nombradaESFIUR, es la más grande realizada por la Policía por la cantidad de procesados hasta el momento.

Las anteriores que tuvieron un número similar fueron la operación Cancerbero 1 y 2 que tuvieron 36 procesados entre las dos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)