explotación sexual

Procesan a jerarcas de INAU y a una madre

La "Operación Rosas" contra la prostitución infantil concluyó ayer con el procesamiento sin prisión de la jefa departamental y de la directora del Hogar Femenino del INAU, por "omisión contumacial de los deberes inherentes al cargo".

También fue procesada la madre de la menor de 13 años que ejerce el meretricio desde los 11. La adolescente era explotada por su propia madre, que es prostituta.

A esta, el juez penal de Rivera, Humberto Verri, a pedido de la fiscal Graciela López, le tipificó el delito de "omisión a los deberes inherentes a la patria potestad".

En tanto, seis hombres que declararon en calidad de indagados, permanecen emplazados sin fecha. En los próximos días, se radiará orden de captura contra varios "clientes" de las menores. Se trata de hombres que residen en Livramento.

La "Operación Rosas" comenzó a ser ejecutada en enero de este año por la División de Tráfico y Trata de Personas de la Policía de Rivera. La investigación apuntaba a desentrañar la trama de prostitución y explotación sexual infantil en el Parque Internacional, con menores que están o estuvieron en la órbita del INAU. Con esta operación, se eleva a 9 el número de víctimas —menores de edad— bajo la tutela del INAU que fueron el centro de la investigación.

Fernando Rosas Vega, abogado de las dos funcionarias del INAU, adelantó a El País que pretende apelar al auto de procesamiento porque "en Rivera se carece de medios y condiciones, para evitar que las menores abandonen el hogar", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados