Joven usaba blogs y seudónimos para agraviar a minorías

Procesado por insultos racistas

"La raza blanca es, en muchos aspectos, superior a los indígenas y a los negros". Esa frase fue publicada en un blog por un joven que resultó procesado sin prisión por la Justicia Penal, por incitar al odio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Andrade fue quien denunció al joven por racismo. Foto: Archivo El País.

En otro blog, el mismo individuo acusó a la diputada del Frente Amplio Susana Andrade de "bruja asesina". Andrade y la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación presentaron una denuncia penal que derivó en el procesamiento del autor del insulto.

El miércoles 7, el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal, a pedido fiscal, emitió el fallo en el que sostiene que el joven N.J.G.N., estudiante, de 28 años, incurrió en un delito de incitación al odio, desprecio o violencia mediante la publicación de comentarios agraviantes en diferentes sitios de internet y redes sociales que el acusado administraba desde 2013.

Según surge de las actuaciones judiciales, varias publicaciones en formato de "blogs" contenían comentarios agraviantes hacia Andrade en alusión a la religión afroumbandista que profesa, así como frases discriminatorias respecto a determinados grupos raciales.

La Justicia estableció que el estudiante administraba diferentes sitios web con denominaciones tales como "Alerta Irreligión", "Gonellismo Oriental" e "Imperio Céltico Gonelliense".

También pudo determinar que este individuo, amparándose bajo el seudónimo "Silvio Capiscoconi", publicó mensajes relativos a Andrade con contenido racista.

Todo esto fue refrendado por el indagado en interrogatorio practicado en la sede, sin perjuicio de expresar que no fue su intención ofender a ninguna persona y "atribuyó las expresiones agraviantes" a su personaje "inventado".

Técnicos del Instituto Técnico Forense (ITF) determinaron que el acusado no padece ninguna afección mental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)