Medición

El 30% de los privados trabaja "en negro"

El análisis publicado sobre los principales resultados de la Encuesta Continua de Hogares de 2014 muestra un escenario complejo en referencia a la situación de los asalariados privados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
60% de los jóvenes "informales".

Según el informe, tres de cada 10 empleados privados está en situación irregular. El estudio explica que se considera "informal" a quien no está inscripto en la Seguridad Social o, estándolo, no efectúa aportes por el total de su salario. También a aquel que en su trabajo no se le paga aguinaldo o no tiene derecho a vacaciones anuales pagas, o no le pagan licencia en caso de enfermedad o lesión. No cumplir con alguna de esas características ya transforma al trabajador en "informal".

Al analizar los datos se puede afirmar que "la informalidad se observa algo más entre las mujeres que entre los hombres (33,4% frente a 31,3% respectivamente). Además, se constatan notorias diferencias en cuanto a la edad de los trabajadores que están en la informalidad y los que no lo están.

Entre los más jóvenes, de 14 a 19 años de edad, la informalidad se ubica en 60,9%, lo cual implica que prácticamente duplica al resto de los grupos etarios. En tanto, el empleo "en negro" vuelve a registrar un pico al ingresar en el tramo de 60 o más años, donde la informalidad trepa al 48,3%.

Al analizar por actividad, las secciones con más informalidad son "de los hogares en calidad de empleadores (...) producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio" (56,8%) y luego la "producción agropecuaria, forestación y pesca, y la explotación de minas y canteras" (45,6 %).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados