EDUARDO BONOMI

Privados de libertad podrán trabajar para la Intendencia de Montevideo

La IMM firmó un acuerdo con el Ministerio del Interior para que las personas que fueron penadas y procesadas con tareas o trabajo comunitario puedan trabajar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Convenio del Ministerio del Interior INR con la Intendencia de Montevideo. Foto: IMM

El minsitro del Interior, Eduardo Bonomi, firmó un acuerdo junto con la Intendencia de Montevideo para que los privados de libertad puedan acceder a más oportunidades laborales.

El objetivo es crear proyectos en conjunto en el que puedan participar las personas que fueron penadas y procesadas contareas o trabajo comunitario,así como personas privadas de libertad debidamente autorizadas por la Justicia, indicó el Ministerio del Interior.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) yla Dirección Nacional de Apoyo al Liberado serán los encargados deseleccionar a todos aquellos que puedan participar de acuerdo a los perfiles, criterios de tratamiento y seguridad de las personas privadas de libertad y liberados.

La Intendencia deberá disponer de todos los materiales (fungibles y no fungibles) para la tarea, así como herramientas y otro equipamiento de seguridad si corresponde.

El plazo de este convenio es de dos años, prorrogándose por períodos de dos años, salvo en caso de que alguna de las partes manifieste lo contrario con una antelación de treinta días, indicó la comuna.

Por su parte, Bonomi indicó que "la única forma de rehabilitar a quienes han perdido la libertad es el trabajo y el estudio", y recordó que "cuando ingresó al ministerio había 80 personas privadas de libertad que trabajaban y hoy son más de 3000".

El ministro explicó quela puesta en marcha del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), combatió el delito, pero tuvo como consecuencia un aumento de la población privada de libertad.

“Si profundizamos las formas de combatir el delito y sabemos que va producir más presos hay que ir por el camino de aumentar las posibilidades de trabajo”, expresó.

Bonomi dijo que "hay dos formas de trabajo: el trabajo dentro de la cárcel y el trabajo fuera de la cárcel, que es el trabajo que más integra y rehabilita".

"Es imprescindible pensar en penas alternativas y quienes estén privados de libertad estén más tiempo trabajando o estudiando que adentro de una celda chica y encerrados, que salen rabiosos", indicó el ministro.

Por su parte, el intendente Daniel Martínez, señaló que "este convenio permitirá dar experiencia laboral tanto a las personas privadas de libertad como al liberado para su verdadera reinserción en la sociedad y así aportar a la lucha por un país más seguro y más habitable".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados