JORGE DÍAZ

Prisión preventiva "solo si hay riesgo de fuga o de frustración de la prueba"

El fiscal de Corte se refirió al tema mientras se debate sobre el procesamiento de una médica por presunta mala praxis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Nunca voy a polemizar con un fiscal, entiendo que no me corresponde". Foto: A. Colmegna

Desde el pasado viernes, la doctora Patricia de la Peña se encuentra privada de su libertad en en una chacra de Artigas, tras ser procesada por el homicidio culposo de una paciente en el Hospital de Bella Unión.

El procesamiento, a cargo, de la jueza penal Analía Brito, fue criticado tanto por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) como por el abogado del gremio, Jorge Barrera, quienes solicitaron que se revea la decisión y se conceda la prisión domiciliaria.

En medio del debate, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, publicó un tuit reflexionando sobre la prisión preventiva. "Solo corresponde si existe riesgo acreditado de fuga o de frustración de la prueba. Otro motivo es inconstitucional", señaló.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Según Barrera, el procesamiento con prisión de De la Peña fue "excesivo", ya que "el expediente llevaba cuatro meses" y "si hubiera intención de fugarse, la médica ya lo habría consumado".

El abogado señaló que el nuevo Código de Proceso Penal, cuya vigencia estaba prevista para julio de este año y se prorrogó para noviembre próximo, establece la libertad del acusado en situaciones como esta.

Gustavo Grecco, presidente del  SMU, preguntó a la jueza cuáles fueron los fundamentos del procesamiento con prisión de la profesional. Esta le respondió que la alarma pública generada por el fallecimiento de la paciente, la gravedad de los hechos, el resultado de muerte y el pedido de más pruebas fueron determinantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)