Publicidad

A prisión policía por detener a 4 mujeres sin orden judicial

Compartir esta noticia

El oficial fue alojado en el Comcar por abuso de funciones.

La Justicia Penal de Young procesó con prisión a un oficial de Policía que mantuvo detenidas a cuatro personas sin orden judicial.

El funcionario fue remitido al Comcar. Las autoridades aseguran que se trató de un hecho aislado.

El incidente sucedió el miércoles 25 a partir de la detención de las mujeres como resultado de un problema de convivencia entre vecinos. Un abogado presentó el recurso de habeas corpus por considerar que el policía detuvo y privó de libertad a las personas sin tener una orden judicial que avalara el procedimiento.

"Nos consta que la gente estuvo detenida más horas de lo que prevé el protocolo", dijo a El País el jefe de Policía de Río Negro, Xavier Galnares.

Ante la denuncia del profesional, la Justicia Penal citó a un total de 20 policías entre encargados, oficiales y personal subalterno de Young para determinar las razones por las que se omitió informar de las detenciones.

Constancia.

El oficial dejó establecido el hecho en las libretas de manejo interno pero nunca notificó al juzgado. En la documentación del Ministerio del Interior había dejado constancia de que había notificado a la jueza subrogante, hecho que nunca aconteció.

Luego de la indagatoria, resultó procesado con prisión el funcionario de iniciales C.E., de 37 años, por cuatro delitos de abuso de funciones con un delito de falsificación ideológica. Además, ordenaron incautar la documentación en poder de la seccional para investigar si efectivamente se trató de un caso aislado o han existido otros antecedentes.

"Es un hecho aislado y no comprendemos tal actitud, a mi entender irracional, en una seccional que se ha destacado por desarrollar un eficaz accionar en diferentes procedimientos. También hemos creado una mesa de convivencia para atender los requerimientos de la sociedad, y en la zona de influencia hemos reforzado todas las dependencias en consonancia con el trabajo de la comisión de seguridad rural. Quiero establecer claramente que sería muy injusto que este hecho aislado desdibuje el trabajo de toda una seccional", indicó Galnares a El País.

Respecto al traslado del policía al Comcar, en lugar de dejarlo en la cárcel de Fray Bentos, Galnares explicó que la medida "no depende de la Jefatura de Policía. Está en la órbita del INR el destino que se le da a las personas privadas de libertad y en el caso de los policías, ellos tienen un lugar en el Comcar".

Justicia Penal de Young

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Young

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad