Estupefacientes en Paysandú

Fue a prisión "la Alba del Sur" por venta de droga

Hace tres años quedó libre y abrió una “boca” en su casa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abrió una "boca" en su casa. Foto: El Telégrafo.

La Justicia procesó con prisión a Alba Magdalena Rodríguez, conocida en el ambiente delictivo como "la Alba del Sur" en referencia a la zona en que operaba, quien dirigía una boca de venta de droga que registraba un intenso movimiento.

La operación, denominada "Respuesta", fue llevada a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Paysandú, con la colaboración de efectivos de la Guardia Republicana y de la Unidad de Patrullaje y Respuesta de la Zona 1, quienes se centraron en preservar el área de acción.

De acuerdo con información extraoficial obtenida por El Telegrafo, la Brigada estaba tras la pista de que en una finca de las inmediaciones de Marota de Graña y Entre Ríos se comercializaban estupefacientes. El lugar es concurrido por varios consumidores durante todo el día, principalmente adolescentes y jóvenes.

Investigación.

Durante las averiguaciones, la Policía había logrado la aprehensión de un joven de 27 años, carente de antecedentes penales, quien portaba unos 50 gramos de marihuana. Este manifestó en primera instancia que la sustancia era para consumo personal. Al someterlo a otras indagatorias, terminó por admitir que había comprado la droga en la vía pública a unos jóvenes que estaban en una esquina de la calle Entre Ríos. El joven, de iniciales J.F.S., manifestó que su función era facilitarle marihuana a allegados suyos del ambiente carnavalero, quienes utilizaban los "porros" para uso recreativo.

Durante la detención del joven, se presentó en la dependencia un familiar suyo alegando que la droga que tenía J.F.S. había sido encontrada en una volqueta. Al cotejarse mensajes de texto en los celulares de ambos, se encontró uno en que el familiar aleccionaba a J.F.S. a "colocar" (vender, en la jerga callejera) la sustancia.

En busca de Alba.

Provista de información y de la correspondiente orden judicial, la Brigada allanó la casa ubicada en Marota de Graña y Entre Ríos, donde detuvo a Alba Magdalena Rodríguez, de 54 años, poseedora de varios antecedentes penales, y a uno de sus hijos.

Durante la minuciosa inspección llevada a cabo no fue posible encontrar estupefacientes, pero sí una importante suma de dinero fraccionada, forma en que habitualmente se encuentra en las bocas de venta de drogas.

La Policía incautó al menos cuatro televisores LCD de diferentes pulgadas, más de 20 relojes, así como varias cadenas y alhajas, que se presume podrían ser objeto de hurto y posterior canje por droga en la finca de "la Alba del sur", quien admitió hacerse de una ganancia de más de mil pesos por día. Agregó que su "negocio" abría a partir de las primeras horas de la mañana, recibiendo a varios compradores cada jornada, y que había retomado dicha actividad hacía casi tres años cuando quedó en libertad tras un proceso por venta de droga.

La Justicia resolvió el procesamiento con prisión de Alba Rodríguez.

Patrullajes en el Río Uruguay.

En Paysandú las rutas identificadas están a la altura de Casablanca y San Francisco. Entre Salto y Bella Unión el ingreso de droga se da en cualquier parte, por lo estrecho que allí es el Río Uruguay. La prefectura de Paysandú incorporó recientemente una lancha de casco de fibra para realizar patrullajes más rápidos. El narcotráfico saca ventaja en el litoral del país. En el Río Uruguay, la Armada y Prefectura registraron decenas de procedimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados