PARTIDO NACIONAL

Prioridad a investigar negocios en Venezuela

El Partido Nacional evalúa promover primero una comisión investigadora por los negocios con Venezuela antes que por la planta regasificadora, dado que la situación está "más clara" en aquel caso, dijeron a El País fuentes blancas.

Mientras tanto, ayer la bancada de Alianza Nacional, que conduce el senador Jorge Larrañaga, acordó que articulará una denuncia sobre la actividad de la planta regasificadora y la empresa Gas Sayago con varios capítulos, y que luego la trasladarán al resto de la oposición para ver si tiene apoyo.

El domingo 13, en una entrevista concedida a El País, el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, explicó los fundamentos políticos de promover una investigación en el Parlamento sobre los negocios con Venezuela.

"En los negocios con Venezuela no tengo dudas de que hay que investigar. Pensemos que no es Mujica ni es el Uruguay. Un presidente designa a un empresario cercano como intermediario en los negocios que él cierra con otro país. ¿Qué diríamos si fuera en otro país? Pues fue acá, eso está impune y hay que investigarlo", dijo en la entrevista.

Regasificadora.

El martes 8, Lacalle Pou ratificó las intenciones del Partido Nacional de abrir una nueva investigadora sobre la planta regasificadora durante la votación de la venia a Marta Jara, ex gerenta general de Gas Sayago (formada por Ancap y UTE), como presidenta de Ancap.

Gas Sayago es la empresa que se formó para representar al Estado uruguayo en el proyecto de la ragasificadora e impulsar el proceso de selección del concesionario para construir la obra.

La gestión de Jara al frente de Gas Sayago fue objeto de cuestionamientos por parte del diputado Pablo Abdala, de Alianza Nacional, impulsor de la comisión investigadora.

Y con respecto a la regasificadora, Lacalle Pou destacó en la entrevista con El País que "el diputado Abdala ha hecho un trabajo excelente y hay elementos para estudiar. Por ejemplo, cuál es el vínculo con la empresa OAS, ahora involucrada en el escándalo de Brasil y Lula. Ahora, ¿qué nos piden? ¿Saber todo esto y no investigarlo? No, nuestra obligación es actuar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados