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Las principales reflexiones de la publicidad que dejó el primer evento virtual de El País

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Viviendo en el Futuro

VIVIENDO EN EL FUTURO

Pablo Marqués, María José Caponi y Álvaro Moré compusieron el panel que disertó ayer en el estreno del ciclo Viviendo en el Futuro

Ayer se realizó el primer evento virtual del ciclo Viviendo en el futuro que estrenó El País y El Empresario. La primera charla, denominada “El nuevo rol de la comunicación publicitaria”, contó con un panel de destacados referentes compuesto por Pablo Marqués, presidente de Grupo Punto; María José Caponi, directora de Publicis Impetu y presidente de Audap; y Álvaro Moré, presidente de Young Uruguay y Wunderman Thompson.

En la actividad, que se transmitió en vivo vía streaming, se profundizó en los cambios que provocó la pandemia a nivel local, el rol de la publicidad como dinamizador de la industria en esta nueva realidad y el futuro de las marcas en un contexto cada vez más cambiante.

Marcela Dobal y Ana Laura Pérez. Viviendo en el Futuro
Marcela Dobal, editora de El Empreario, y Ana Laura Pérez, gerente de Producto Digital.

El evento fue presentado por la editora de El Empresario, Marcela Dobal, mientras que la moderación estuvo a cargo de la gerente de Producto Digital, Ana Laura Pérez.

A continuación algunas de las principales frases de los expertos. 

Pablo Marqués

sociales 12
Presidente de Grupo Punto

La fama tóxica

"Las redes se contagiaron de muchas fake news y ganaron en este proceso los medios serios. Esta pandemia era global, pero las personas querían saber lo que pasaba en nuestro país. Los medios locales empezaron a tener una trascendencia muy importante".

A las marcas no las matan las crisis sino el olvido de los consumidores

"Creo que es extremadamente importante, está estudiado que las marcas que comunicaron en períodos de crisis, que no abandonaron al consumidor, se recuperaron de manera mucho más rápida que el resto".

Las marcas tienen que estar en lugares seguros

"Las redes hoy tienen cosas muy buenas y de las otras. Tenemos que tener una mayor atención en ese sentido. Lo que sucedió ahora, con esos niveles de audiencia tan altos, no se van a sostener siempre pero va a quedar un residuo muy importante".

María José Caponi

Publicis Ímpetu
directora de Publicis Ímpetu
y presidente de Audap

Ser empáticos

"Muchos de los mensajes que habíamos hecho hasta el 12 de marzo, quedarán guardados en un cajón, porque no son relevantes en la situación que estamos atravesando hoy. Hay que ser oportunos y no oportunistas, hacer mensajes que construyan a largo plazo y no estar por estar".

El contexto es todo

"La publicidad es un reflejo de la sociedad. Para la creación del mensaje de las marcas es vital entender ese contexto, qué siente la gente, qué necesita y ser oportunos en los mensajes que damos. Y hay que ser relevante 100% para conectar con el público".

El discurso tiene que cambiar

“La publicidad tiene que dejar el rol social, que tuvo durante este tiempo, a uno netamente comercial. Hay que pasar de un discurso publicitario de aliento y solidario, a uno que incentive el consumo y que ayude a la reactivación de la economía”.

Álvaro Moré

Moré. "Todos probablemente vamos a terminar siendo empresas de tecnología", afirmó. (Foto: Fernando Ponzetto)
Presidente de Young Uruguay
y Wunderman Thompson

El mundo digital ahora es el real

“Se fusionaron esos dos mundos. Era algo que iba a suceder pero se aceleró” y agregó que el futuro de los negocios será un híbrido, pero a uno de ellos le irá mejor. “Yo creo que lo digital va a primar, porque tiene sentido. El trabajo remoto permitió a la gente ahorrar 2 o 3 horas de locomoción, se comprobó que se puede hacer ejercicio en casa y que exista la educación online”.

Las marcas tienen que hablar

“La desaparición de las marcas y el silencio no es bueno. Esto es como los amigos, las marcas tienen que estar en las buenas y en las malas”

Diferenciarse del resto

"En promedio scrolleamos por día unos 130 metros, lo que equivale a la altura de la Torre 4 de Word Trade Center (con 126 metros). Imagínense que lo que scrolleamos son esos 40 pisos. ¿Dónde está mi posteo en esos 126 metros? Cuando hacemos posteos en nuestras redes sociales tenemos que entender que estamos en una competencia feroz y es muy difícil que nuestro mensaje se defienda allí".

el ciclo

Las próximas fechas

Al primer evento “El nuevo rol de la comunicación publicitaria”, lo secundará “Mercado de trabajo”. Este tendrá lugar el jueves 25 de junio y se enfocará en las tendencias y demandas que se asientan en el mercado laboral. “Los desafíos que enfrenta nuestra economía” será el 2 de julio y se encargará de finalizar el primer ciclo de Viviendo en el Futuro.

Las charlas, que cuentan con el patrocinio de BBVA, Antel, Universidad ORT y BelHouse, son gratuitas, pero requieren de previa inscripción ya que sus cupos son limitados. Las personas interesadas pueden anotarse en el sitio web: eventosvirtuales.elpais.com.uy.

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