SEIS AHOGADOS DESDE EL 10 DE DICIEMBRE

Principal causa de muerte en menores de 4 es ahogamiento

MSP e IMM junto a guardavidas crearán registro de víctimas.

Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Desde el 10 de diciembre hasta ahora, la Asociación Nacional de Guardavidas ha contabilizado seis ahogados y un caso no fatal pero muy grave.

El escenario más complicado lo tienen los más pequeños. Es que según los últimos datos de estadísticas vitales de 2016 del Ministerio de Salud Pública (MSP), el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales de niños menores de cuatro años. Por este motivo, el MSP, junto a la Secretaría Nacional de Deportes, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), la Asociación Nacional de Guardavidas, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales acordaron crear una mesa interinstitucional de Seguridad Acuática.

La coordinadora del Departamento de Emergencias del Hospital Pereira Rossell e integrante del comité de prevención de lesiones no intencionales de la SUP, Patricia DallOrso, dijo a El País que "el problema de los ahogamientos ya se tomó como un te-ma de salud y los pediatras estamos muy implicados porque afecta fundamentalmente a los niños, adolescentes y jóvenes". Agregó que la mesa realizará un diagnóstico de situación para visualizar qué es lo que está ocurriendo, dónde se producen los eventos, cuantificarlos en los seis grados de ahogamiento y trabajar en la prevención de los accidentes.

Por su parte, el médico integrante de la Asociación Nacional de Guardavidas, Diego González, explicó a El País que si bien ya existe un registro de víctimas de ahogamiento, se pretende crear un sistema para realizar un seguimiento caso a caso. Explicó que hubo casos en los que personas que sufren accidentes acuáticos fallecen al tiempo por otros motivos —y no son registrados debidamente—, por ejemplo, por una infección generalizada.

En Uruguay los ahogamientos son la segunda causa externa de muerte en niños de 0 a 14 años, solo por detrás de los siniestros de tránsito. El MSP recomienda: bañarse exclusivamente en zonas en las que haya servicios de guardavidas, respetar las banderas y señalizaciones, tener a los niños siempre a la vista y al alcance de la mano si son pequeños y en caso de emergencia siempre solicitar ayuda a los profesionales.

Este mediodía el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian presentará la mesa interinstitucional que comenzará a funcionar este verano en la sede ministerial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)