CASO FONDES

Primeras citaciones a jerarcas de Mujica

Las primeras audiencias sobre eventuales irregularidades en las concesiones de préstamos del Fondo de Desarrollo (Fondes) otorgados a cooperativas durante el gobierno anterior se realizarán el 21 y 22 de agosto. En esas instancias, declararán tres jerarcas del gobierno del expresidente José Mujica como indagados y otros cinco como testigos.

La denuncia sobre eventuales anomalías en la entrega de préstamos por parte del Fondes a cooperativas fue presentada el 4 de mayo pasado por el abogado Enrique Moller en representación de los parlamentarios blancos, Rodrigo Goñi y Jaime Trobo y del independiente Gonzalo Mujica.

El 21 de agosto declarará el exsubsecretario del Ministerio de Economía, Pedro Buonomo. Al día siguiente declararán el exdirector de Industria del Ministerio de Industria, Sebastián Torres, y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, que fueron citados como indagados. Estas personas integraron el Fondes. En tanto, concurrirán a declarar como testigos el exministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; el exembajador de Uruguay en Venezuela, Jorge Mazzarovich; el diputado del MPP, Daniel Placeres —representante de Envidrio S.A.— e Iván Vasilic, representante de Urutransfor S.A. Buonomo y Frugoni son defendidos por la abogada Laura Robatto. Los defensores de Torres son los penalistas Andrés Ojeda y Pablo González Bianchi.

El fiscal especializado Luis Pacheco pidió a la jueza Beatriz Larrieu que la denuncia sobre los negocios con Venezuela fuera incluida en un expediente que investiga a Aire Fresco S.A., empresa vinculada al MPP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)