El caso se dio en la escuela 244 de Las Piedras; ayer hubo paro y marcha

Por primera vez, una madre va a prisión por agredir a una maestra

Por primera vez, y luego de una ola de agresiones, una madre fue procesada con prisión por pegarle a una maestra. Le tipificaron atentado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras varias agresiones que devinieron en paros, se procesó con prisión a una madre. Foto: A.Martínez.

Todo comenzó a inicios de la semana pasada. El rumor se desparramaba por Las Piedras: "Hay una camioneta blanca que roba niños", decían. La dirección de la escuela pública 244 llamó a una reunión de padres que se llevó a cabo el día miércoles. Se resolvió que, para mayor seguridad, las maestras entregarían uno por uno los niños a los padres, y no los dejarían salir de la institución antes de que los fueran a buscar.

El jueves, se empezó a implementar la medida. Curso por curso, los niños fueron saliendo de a uno. El padre de uno de los niños, que se mostró apurado, pidió entrar a la institución para llevarse a su hijo de inmediato. La maestra que estaba en la puerta le pidió que esperara. Luego llegó la madre. Ingresó a la institución a prepo y golpeó a esta maestra, que ni si quiera era del curso de su hijo.

"Le pegó una piña. Fue horrible. La maestra ya está bien físicamente, pero sigue muy triste y angustiada", contó a El País, desde la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Canelones), Elena Zabala, quien dio esta versión de los hechos.

"Se hizo la denuncia el mismo jueves y hoy nos enteramos que la mujer fue procesada. No estoy a favor ni en contra. Todavía no lo analizamos", añadió.

La representante de Ademu sostuvo que "no es algo común" que una madre golpee a una maestra en Las Piedras, que "es una comunidad que quiere mucho a la escuela y que trabaja mucho por ella (...) Más allá de lo que pasó, son padres que defienden a la escuela pública".

En el atardecer de ayer, fue que la jueza letrada de Las Piedras, Sylvia Rodríguez, dictó el procesamiento, según contó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. En horas de la noche, se esperaba por la decisión del Ministerio del Interior, para saber dónde iba a ser trasladada la mujer.

En el día de ayer, hubo un paro y una marcha en el departamento de Canelones en repudio a lo sucedido.

La versión de una camioneta que robaba niños para quedarse con sus órganos, se propagó por varios lugares de Montevideo y el interior la semana pasada. Luego fue categóricamente desmentida por el Ministerio del Interior.

Violencia.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, sostuvo ayer que los padres que agreden a maestros tienen "desequilibrios mentales" o están "motivados por adicciones".

La jerarca también confirmó que el pasado jueves, además del caso de Las Piedras, una madre "amenazó de muerte" a una maestra en el Cerro, según declaró a Metrópolis FM.

Estos no son los primeros casos que se dan en el año. En abril, la madre de un alumno de la escuela N° 54 del pueblo de Punta de Valentín, en Salto, insultó, amenazó y golpeó a una maestra del centro. En marzo, una madre agredió a una maestra de la escuela N° 292 del barrio montevideano de Belvedere —la mujer fue procesada sin prisión y el hecho motivó un paro de maestros—; otra madre golpeó a una maestra de la escuela N° 102 del balneario de Buenos Aires, en el departamento de Maldonado; y en el Jardín de Infantes N° 346 de Casabó, una madre que sospechaba que su hijo era golpeado por una maestra, ingresó a la institución, increpó a una docente, y luego golpeó a la directora. En 2014 fueron seis las madres procesadas sin prisión por arremeter contra las educadoras de sus hijos.

Una disposición de Ademu dice que cada vez que se le pegue a una maestra se hará un paro en el departamento donde suceda el hecho, al tiempo que se intentará que este se lleve a cabo a nivel nacional. La Federación Uruguaya de Maestros (FUM), que representa a estos en todo el territorio, señala que hay que buscar soluciones de fondo y no detener las clases.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)