INEFOP

Primera experiencia laboral para jóvenes

Las firmas contratantes de esos jóvenes recibirán un subsidio de 25% del salario, hasta $ 16.643.

En una presentación realizada ayer miércoles en Punta del Este, el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, expuso ante empresarios las virtudes de la Ley de Empleo Juvenil y el plan "Primera experiencia laboral en temporada", iniciativas destinadas a personas de 15 a 24 años. Las firmas contratantes de esos jóvenes recibirán un subsidio de 25% del salario, hasta $ 16.643.

Pereyra precisó que se trata de la segunda edición de esta propuesta, llevada adelante mediante decreto, que fomenta la primera experiencia laboral formal entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo de cada temporada turística. Las empresas que contraten jóvenes por al menos 75 jornales recibirán un subsidio del 25% del salario, con un techo de 16.643 pesos, explicó.

Según Pereyra, en los últimos dos años y mediante esta política articulada entre los distintos actores del sector turismo, se capacitó a más de 5.000 personas en idiomas, gastronomía y atención en hotelería, para lo cual se han invertido más de US$ 2,5 millones.

Las empresas pueden preseleccionar y presentarle al Inefop los jóvenes que deseen contratar o acudir a los servicios de preselección que tiene la propia entidad y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Al día.

Las instituciones contratantes deberán estar al día con los pagos a la Dirección General Impositiva y al Banco de Previsión Social y no podrán haber rescindido contratos o haber enviado personal al seguro de desempleo durante los 90 días anteriores a la contratación de personas que realicen tareas similares.

Según informó el portal de Presidencia, se puede contratar hasta 20% de la plantilla permanente y, en el caso de que la empresa tenga 10 empleados, podrá contratar a dos personas solicitándole al Ministerio de Trabajo la excepcionalidad.

La tramitación para contratar personal se realiza online completando un formulario en la plataforma viatrabajo.mtss.gub.uy en la cual se ingresan los datos y el departamento de Empleo Juvenil controla el cumplimiento de los requisitos por parte de ambas partes.

La contratación en esta primera experiencia laboral no impide la posterior participación en las otras modalidades que ofrece la Ley de Empleo Juvenil, como es "Trabajo protegido joven" destinado a jóvenes desempleados que pertenezcan a hogares socioeconómicamente vulnerables, que ofrece subsidios de hasta el 80% (de un tope de dos salarios mínimos) dependiendo del genero que sea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)