FRENTE A LA BARRA DE MALDONADO

Primer desalojo judicial en el asentamiento "El Placer"

Aún quedan varias viviendas ocupadas; muchas familias no quieren irse.

Escombros. Con maquinaria pesada, la Intendencia de Maldonado tiró abajo un galpón que estaba deshabitado. Foto: Ricardo Figueredo.
Con maquinaria pesada, la IM tiró abajo un galpón que estaba deshabitado. Foto: Ricardo Figueredo.

Por orden judicial se realizó la primera demolición de una propiedad en el asentamiento El Placer, ubicado sobre el arroyo Maldonado junto al puente de La Barra.

Se trata de un galpón que no contaba con ocupantes aunque tenía en su interior múltiples objetos y muebles como marcos de ventana, camas, heladeras y herramientas, y hasta un automóvil en ruinoso estado. Antes de derribar el lugar por completo, funcionarios de la Intendencia de Maldonado retiraron los enseres en un camión.

Fue el primer lanzamiento judicial en El Placer, pero se avecinan varios más.

Las autoridades estiman que en abril será demolida otra, mientras que para las restantes cinco que siguen habitadas todavía no hay una fecha establecida. Una vez que todas las viviendas sean demolidas y sus ocupantes desalojados, la intendencia fernandina tiene planeado transformar el lugar en un "gran parque público", en el que habrá un paseo gastronómico y centros nocturnos alejados de los barrios residenciales.

Realojos.

La Intendencia de Maldonado planteó dos soluciones para las 167 familias que vivían en El Placer: una era el realojo en viviendas que ya estaban construidas, opción que eligieron unas 110 familias que ya realizaron la mudanza en 2017; la otra es la autoconstrucción asistida en tierras compradas por la IDM, para lo cual recibirán un paquete de materiales. Las casas estarán ubicadas en la avenida Continuación Aiguá y fueron 40 las familias que escogieron esa modalidad. El lunes comenzará la construcción de las plateas en las que luego se asentarán las casas.

Por su parte, la IDM continuará con las acciones judiciales para desalojar a las 12 familias que no están dispuestas a abandonar el asentamiento y no aceptaron ninguna de las soluciones de la comuna.

"A pesar de todos los esfuerzos que realizó la Administración, se llegó el momento de proceder por la vía judicial a la desocupación de los predios de aquellos vecinos que no optaron por ninguna solución planteada", dijo Alejandro Lussich, director de Vivienda de la IDM.

Décadas de vida.

El asentamiento “El Placer” es uno de los dos que existen en Punta del Este desde hace décadas. Está delimitado por el cauce del arroyo Maldonado y el trazado de la avenida Aparicio Saravia. A su vez, se encuentra a pocos metros de distancia de los puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado que cruzan hacia La Barra, a escasa distancia de su desembocadura en el océano Atlántico.

Para el caso del otro asentamiento, denominado Barrio Presidente Kennedy, la Intendencia de Maldonado también tiene previsto el realojo de las 475 familias que viven allí, algo que estiman comenzará a ocurrir entre este mes y mediados de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)