ALTA TECNOLOGÍA NO INVASIVA

El primer centro médico nuclear llegó al interior

Harán diagnósticos de cáncer y patologías oftalmológicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La clinica fue impulsada por la Fundación San Pedro de Durazno. Foto: V. Rodríguez

Decenas de pacientes oncológicos y con enfermedades cardiovasculares de la zona centro del país y alrededores no tendrán ya la imperiosa necesidad de trasladarse a Montevideo para ser atendidos.

"Conocemos muchos casos de ciudadanos de Durazno y también de la región que muchas veces, por evitar trasladarse a la capital, conviven con la enfermedad. Hoy en esta ciudad les estamos brindando con un esfuerzo conjunto entre autoridades públicas y privadas la posibilidad de atenderse", dijo el intendente duraznense, Carmelo Vidalín, al hablar en la inauguración del primer Centro de Medicina Nuclear Integral de Diagnóstico y Terapia del interior del país, impulsado por la Fundación "San Pedro del Durazno", con aportes de la comuna local.

El proyecto prevé además el abordaje de otras problemáticas y patologías, como la prevención de suicidios y de enfermedades crónicas. La labor de la fundación también contempla el área oftalmológica, y el convenio prevé la atención gratuita a los funcionarios municipales, lo cual podría extenderse a los jubilados de la comuna.

Alta tecnología.

En Montevideo existen 6 centros de Medicina Nuclear: en la Facultad de Medicina y en instituciones privadas, pero no había ninguno en el interior, como la que funciona ahora en un local cedido por la Intendencia de Durazno, a cuatro cuadras del Centro.

El emprendimiento, dijo el médico de la fundación, Juan José López, cuenta con "alta tecnología para el diagnóstico precoz, no invasivo, de enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares, que son las dos primeras causas de muerte en el país y en el mundo occidental".

López valoró que además de la tarea médica el centro ofrecerá enseñanza a nivel nacional, gracias a convenios de cooperación con las facultades de Medicina y de Ciencias, con el Centro de Medicina Nuclear de la Universidad de la República y la Escuela de Tecnología Médica. Eso hará posible "generar recursos profesionales propios de la región: enfermeros, técnicos y médicos calificados".

En 2013, el proyecto para el "Desarrollo de un Centro de Medicina Nuclear en el Departamento de Durazno" fue postulado dentro del Programa de Proyectos Nacionales presentados por Uruguay ante el Organismo Internacional de Energía Atómica. El gobierno nacional, lo declaró de prioridad A, y también el gobierno departamental de Durazno, bajo la administración del intendente Benjamín Irazabal. Desde entonces se cumplió además con la formación de médicos, radioquímicos y tecnólogos en institutos de nivel internacional de Milán y San Pablo. Luego de haber sido examinado por el Comité de Asistencia y Cooperación Técnicas, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó en noviembre de 2013 el programa de Cooperación Técnica.

La ingeniera química ecuatoriana, Geovana Lucio, del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo en Durazno que el nuevo centro permitirá desarrollar la propia filosofía de la Agencia Internacional de Energía Atómica, o sea que las aplicaciones de la energía nuclear ayuden a la paz y sobre todo al desarrollo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados