Salud Privada

El primer acuerdo con revisión semestral

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), o sea los trabajadores no médicos del sector privado, llegaron en la madrugada de ayer a un preacuerdo con las mutualistas, en el marco de la negociación salarial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Bermúdez en el sillón de A Diario de El País TV. Foto: El País

"El preacuerdo tiene elementos importantes. Lo primero hace al mantenimiento salarial. El lineamiento oficial introducía correctivos (por inflación) a los 24 y 36 meses, pero nosotros acordamos una cláusula a los seis meses por lo cual si la inflación tiene un valor mayor al estimado por el Poder Ejecutivo, se va a llevar adelante un adelanto del correctivo", explicó a El País el dirigente de la FUS, Jorge Bermúdez.

El gobierno plantea un rango de inflación de entre 3% y 7% anual; si se pasa esta última cifra, los trabajadores de la FUS cobrarán el correctivo. Esta era una de las principales reivindicaciones que tenía el sindicato cuando se sentó a negociar.

Por otra parte, la FUS logró un crecimiento salarial por encima de la inflación, condicionado a que los trabajadores asistan a cursos de capacitación. De esta manera —explicó Bermúdez—, los trabajadores recibirán en enero de 2017 una partida fija de 1,5% sobre los haberes ganados en 2016, exceptuando salario vacacional y aguinaldo; lo mismo pasará en 2018, pero el porcentaje será de 2%.

Los cursos serán brindados por el Instituto de Formación Profesional (Inefop) y, siempre según Bermúdez, en un lapso de 30 a 60 días ya se sabrán los programas que se dictarán.

Por otro lado, la FUS consiguió un "incremento salarial" a partir de octubre de este año. "El primer cobro va a tener tres componentes, el incremento por inflación, el correctivo de 3,36% del convenio anterior y una retroactividad de dos meses; o sea que el 1° de octubre deberíamos recibir el aumento, y a este va a estar sumada la retroactividad de agosto y septiembre", sostuvo Bermúdez.

En resumen, el sindicalista concluyó que con este acuerdo "la FUS estaría logrando mantener el salario real en todos los ajustes con una cláusula anterior a los 24 meses, más un incremento de los salarios". De esta manera, señaló, se estaría cumpliendo con "12 de los 15 puntos de la plataforma de la FUS sobre condiciones laborales".

Aunque parece difícil que la FUS en su conjunto vaya a rechazar el preacuerdo, este será discutido el próximo viernes en una asamblea general que se llevará a cabo en el departamento de Canelones a las 10 de la mañana. En Montevideo se parará desde las 6 hs., para que los trabajadores puedan asistir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados