LA MAYOR CONTRATACIÓN

Primaria regula 659 auxiliares de servicio

A sus 60 años, Pablo Navarreto no pierde la ilusión que caracteriza a los niños. Cada enero, desde hace seis años, le pide a los Reyes Magos que se regularice su trabajo como auxiliar de servicio en la escuela 372 del Cerro.

Y recién ayer, cuando firmó el contrato con Primaria, pudo expresar: "¡Al fin se me dio!". También "se les dio" a otros 658 auxiliares que, como Navarreto, pasaron a ser funcionarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Es la mayor contratación de trabajadores que desarrollan tareas de limpieza y cocina en la educación pública.

Aunque resta regularizar 300 casos, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) celebró la conquista como un gol. Es que había "amenazado" con suspender el inicio de clases si continuaba habiendo trabajadores contratados por comisiones de fomento y no por Primaria, y el gobierno (con el visto bueno del Parlamento) aprobó la partida necesaria de $ 95 millones en la última Rendición de Cuentas.

El antiguo régimen "era sumamente injusto", dijo Elbia Pereira, secretaria general de la FUM. "Había funcionarios con contratos precarios, sin una licencia y una jubilación acorde, que cobraban unos $ 12 mil y ahora recibirán más de $ 16 mil".

El cambio también le quita una responsabilidad extra a los directores, pues ellos eran quienes firmaban la contratación de los auxiliares, como si fueran los dueños de una pequeña empresa que gestionaba a su personal. "Alguna vez la directora no estaba para la paga de la mensualidad y entonces debíamos esperar por ella", explicó Marcela Maidana (34), quien ayer firmó el nuevo contrato.

Cuando el gobierno comenzó un proceso de formalización de cargos, en 2006, en la ANEP había 2.700 trabajadores con contratos "irregulares". De esta masa, en 2016 fueron atendidos los últimos 361 casos. Pero mientras se "solucionaba" una parte, iban entrando otros que dependían de las comisiones de fomento. Los auxiliares fueron contratados por las necesidades de las escuelas y "aún sigue faltando más gente", explicó Pereira. La ampliación de los cargos, como si se llega al 6% del PIB para la ANEP y la UdelaR será parte de la discusión de la próxima Rendición de Cuentas. Este 2018 ya ha sido tildado como "el año clave" en la inyección presupuestal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)