Tres preguntas

"Para prevenir ayuda tener familia y amigos"

Silvia Peláez. Organización “Último recurso”, que brinda asistencia a través del 095738483.

1 - Los hombres se suicidan más. ¿También consultan más que las mujeres a los servicios como el de ustedes?

Los hombres se suicidan más acá y en el resto del mundo. Las mujeres consultan más aunque está creciendo la cantidad de hombres que lo hacen. Es como que la construcción de la masculinidad implica que los hombres "se aguantan más". Nosotros recibimos entre 14 y 18 llamadas diarias, en su mayoría de mujeres. Las líneas de crisis han demostrado en el mundo vías de acceso útiles para las consultas por la gran disponibilidad de acceso que tienen.

2 - ¿ Por qué podría ser que proporcionalmente hay más suicidios en el interior que en Montevideo?

A más edad, más posibilidades de que la persona se suicide. La población en el interior está más envejecida y en las áreas rurales más aún y hay más presencia de hombres por las características del trabajo que se desarrolla. Y la desruralización, además, genera a veces pauperización y pérdida de autoestima. Es algo que ocurre en todo el mundo. Parece que es más valorado ser exitoso en Wall Street que ser domador o tambero.

3 - ¿ Qué factores pueden disminuir la posibilidad de suicidio?

El tener una familia integrada, amigos. El formar parte de una religión, un partido político, un club deportivo. En definitiva, estar integrado. Los planes de prevención específicos han dado resultados, pero requieren durabilidad. En los lugares donde tenemos programas la tasa ha bajado y sigue bajando. En los últimos tres años se triplicó el seguimiento durante seis meses de las personas que han realizado un intento de autoeliminación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados