En Salto y Paysandú el río Uruguay se mantuvo estable; hay 13 afectados

Prevén que hoy comiencen las primeras evacuaciones en Artigas

Se mantiene en 13 la cifra de autoevacuados por el desborde del río Uruguay en dos de los tres departamentos afectados: en Paysandú y Salto. En la ciudad de Bella Unión, Artigas, recién prevén que podrían comenzar a salir de sus hogares las primeras personas, a raíz de las inundaciones, a partir de hoy; serían unos cuatro damnificados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prefectura de Salto recorre la costa para dar apoyo a los afectados. Foto: Armada Nacional

Hasta ayer no había habido evacuados, es decir personas que hayan salido de sus hogares asistidas por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

El río Uruguay frente a Bella Unión estaba en 6,14 metros al mediodía de ayer y ya sobre las 17:00 horas alcanzó los 6,22, cuando la cota de seguridad (la altura del río que activa los protocolos de evacuación) es de 6,50 metros.

"Puede comenzar mañana la evacuación, podrían ser cuatro personas", dijo a El País Juan José Eguillor, del Cecoed de Artigas, quien indicó que ellos prevén esa cifra teniendo en cuenta registros de inundaciones anteriores, por lo que podría variar ya que ha habido realojos en zonas inundables.

Los primeros evacuados serían personas que viven y trabajan en la zona de Franquías, una población cercana a Bella Unión. "Tienen que ser evacuados porque quedan totalmente aislados", agregó Eguillor.

El río Uruguay frente a Bella Unión está creciendo dos centímetros por hora aproximadamente. "Lo que viene de agua es lo que llovió hace más de dos semanas en el alto del río Uruguay, es decir en Brasil, el norte de Argentina, sur del Paraguay es lo que influye en la crecida del río Uruguay, no tiene nada que ver las precipitaciones que se registran próximo al territorio uruguayo y en territorio uruguayo", indicó el representante del Cecoed.

El Centro Coordinador de Emergencia de Artigas tiene previsto alojar a la gente en la antigua estación de AFE en Bella Unión. Se está acondicionando para 20 familias.

Los damnificados recibirán, además de alojamiento, atención médica y alimentación, sostuvo Eguillor.

Paysandú.

En Paysandú hay una familia autoevacuada de cuatro integrantes. El río Uruguay frente a la capital departamental se mantuvo hoy en 4,93 metros. Está estable, informó a El País Marcos García, presidente del Cecoed y director general de servicio de la Intendencia de Paysandú.

La represa de "Salto Grande va a llegar a evacuar entre 15.500 y 16.000 metros cúbicos por segundo, lo que llevaría el río en la costa de Paysandú a 5,50, 6 metros, aproximadamente", afirmó García. Ese aumento a 5,50 o 6 metros se daría a partir de mañana, de esta forma superaría la cota de seguridad en esa ciudad que es de 5,50 metros.

El presidente del Centro Coordinador de Emergencias de Paysandú aseguró que "está lloviendo en la cuenca media alta del río Uruguay", por lo que el río podría aumentar en las próximas horas. De acuerdo a los registros del Cecoed de Paysandú, con un río en el entorno de los 6 metros se produciría la evacuación de unos 80 adultos y 30 menores de edad.

Salto.

Según lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, las aguas del Río Uruguay no incrementarán su nivel más allá de los 11 metros anunciados días atrás. La cota de seguridad en Salto es de 12 metros.

Todo parece indicar que al mejorar las condiciones meteorológicas en la cuenca alta en donde se preveían lluvias de intensidad, esta crecida estaría controlada con los procedimientos técnicos de maniobras que implicó la bajante del embalse de la represa a los 33 metros para amortiguar los volúmenes de agua que ayer comenzaron a llegar y que por el momento son 14.000 metros cúbicos por segundo.

Ayer el nivel del río frente al Puerto de Salto se mantuvo en los 10 metros con 20 centímetros mientras que el lago de la represa se situaba en los 33 metros, dos y medio por debajo de su marca normal.

El número de los autoevacuados se mantuvo en 9 personas.

"La Prefectura del Puerto de Salto se encuentra realizando recorridas a bordo de embarcaciones neumáticas por zonas inundadas del río Uruguay frente a esa ciudad, con el objetivo de mantener el orden público y prestar apoyo a personas que así lo requieran", informó la Armada Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados