LOS PROYECTOS SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA

Prevaleció el acuerdo y se aprobó el aumento de penas

Más sanciones para el tráfico de pasta base y cocaína.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todos los partidos en el Senado aprobaron plan para combatir narcotráfico. Foto: F. Flores

Convencidos de que tiene "gusto a poco" pero que al menos es un comienzo, los partidos de la oposición acompañaron al Frente Amplio en la aprobación del proyecto de ley por el que se establecen normas para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo, una de las iniciativas surgidas de las reuniones de la Comisión Multipartidaria sobre Seguridad y Convivencia convocada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto, enviado ayer mismo a Diputados, establece la confección de un plan específico para luchar contra el flagelo, crea una comisión para conducir la política, un comité de seguridad para los pasos de frontera, prevé una forma de asistencia de distintos organismos cuando se procese a personas que actúen como "mulas", y castiga fuertemente la producción de sustancias psicoactivas con fines de narcotráfico.

Disciplina.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira, quien de antemano se sabía que discrepaba con aspectos de esta ley, como el aumento de las penas. Moreira sostuvo en su discurso que "algunos proyectos son aprobados al grito de la tribuna" y que había que tener en cuenta que la ley "es solo una parte de una política pública" sobre los delincuentes. "Votamos leyes sin indagar los impactos que tendrá esa ley sobre la población. Este proyecto no me gusta, lo voto a disgusto y solo por disciplina partidaria", anunció entonces.

A su vez cuestionó al gobierno del presidente Tabaré Vázquez diciendo que "ha tenido una política dual en materia de drogas: una sobre la marihuana y otra con las restantes drogas". Además, destacó que la criminalidad "no se contiene con represión".

Según la senadora del grupo Casa Grande, esta es "una ley que marca un retroceso con relación a la ley sobre estupefacientes de 2013. Volver inexcarcelable algunos delitos es poner más presión sobre el sistema penitenciario. Es como sacarnos el problema de encima", dijo.

A su vez, el senador nacionalista Javier García le respondió a Moreira que no tiene obligación de no compartir la ley y votarla igual por disciplina partidaria, porque "los votos sobran". "Pero si la vota, que se haga cargo". Ella "va a ir contra su conciencia y sus valores", insistió García.

"A más de cuatro meses del comienzo de las reuniones en la Torre Ejecutiva, no hay ninguna ley aprobada. Eso es objetivo", dijo.

Mientras, el senador colorado Pedro Bordaberry se definió como "crítico" con el resultado de las conversaciones en la Torre Ejecutiva. "El resultado ha sido pobre".

La senadora oficialista Daniela Payssé apuntó que su fuerza política "tiene claro que el aumento de penas per se no es solución".

Respecto al proyecto, el senador García dijo que "tiene elementos positivos, aunque no toda la profundidad y urgencia que hubiésemos querido". El narcotráfico "es la mayor amenaza que tiene la democracia".

Abdala: "Proyecto sobre las libertades anticipadas debe votarse sin cambios".

El Partido Nacional insistirá en que el proyecto de ley de modificación del sistema de libertades anticipadas para reincidentes, se vote en la próxima semana sin mayores modificaciones. El diputado blanco Pablo Abdala dijo a El País que las objeciones que hicieron algunos invitados de la comisión de Constitución y Códigos "no son graves". La semana próxima concurrirá a la comisión para dar su opinión sobre la iniciativa la Asociación de Magistrados. El diputado colorado Ope Pasquet había planteado que limitar las libertades anticipadas de quienes cometen delitos excarcelables podría contradecir el artículo 27 de la Constitución. Este artículo establece que los jueces podrán poner en libertad al acusado cuando la causa criminal no haya de resultar en pena de penintenciaría (o sea superior a dos años). Abdala reconoció que esto podría ser "discutible" en el caso de tres delitos: hurtos, lesiones graves y lesiones gravísimas, pero comentó que la Constitución establece que el magistrado podrá poner en libertad al procesado pero no está obligado a hacerlo. Los restantes ocho delitos para los cuales está previsto limitar las salidas anticipadas no son excarcelables. La diputada oficialista Macarena Gelman había planteado la semana pasada que los legisladores recabaran algunos asesoramientos técnicos antes de comenzar a votar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)