Los universitarios deberán aportar entre 10 y 15 años más que ahora

Presupuesto: se pagará el Fondo de Solidaridad hasta los 70 años

Una vez que comience a regir el Presupuesto, el 1° de enero de 2016, habrá cambios en el Fondo de Solidaridad que pagan los profesionales universitarios, que hará que pasen a pagar el impuesto hasta los 70 años de edad, es decir entre 10 o 15 años más que ahora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Presupuesto cambia las franjas para pagar el Fondo de Solidaridad. Foto: Archivo.

La legislación actual establece el pago durante 25 años de carrera, pero ahora cambia la forma de cálculo y el profesional deberá pagar hasta los 70 años de edad.

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que el proyecto de Presupuesto "le afloja" a los profesionales que recién se reciben y "le aumenta" a los que tienen más de diez años de recibidos.

El Fondo de Solidaridad lo pagan los egresados de la Universidad de la República (UdelaR) y los del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con un ingreso mayor a $ 12.208 mensuales, no sólo por sus actividades profesionales, sino por cualquier tipo de ingresos.

Luego de la sanción del Presupuesto, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2016, lo pagarán los mismos egresados más los de la Universidad Tecnológica (UTEC), con un ingreso mínimo de $ 24.416.

Se mantiene que los profesionales no paguen el impuesto en los primeros cinco años de ejercicio.

Uno de los cambios a introducir es que habrá dos categorías, en vez de las tres actuales, para pagar el Fondo de Solidaridad. Actualmente a partir de los cinco años de egresados, pagan en el caso de las carreras con menos de cuatro años de duración 0,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), es decir $ 1.526. El valor para el año 2015 de la BPC es de $ 3.052 según el Banco Central del Uruguay (BCU).

En el caso de los egresados de carreras con cuatro años de curso, se paga 1 BPC, es decir $ 3.052. Los egresados de las carreras de cinco años o más pagan por año $ 1.830, es decir 5/3 de BPC.

Los egresados de este último caso, además, pagan el adicional al Fondo de Solidaridad que también es de otros $ 1.830.

El plazo para pagar el Fondo anualmente es el 31 de agosto, y para los que pagan el adicional es el 31 de diciembre.

En el presente, los egresados de todas las categorías pagan durante 25 años o hasta jubilarse. Según los cálculos de Gandini, los profesionales se reciben en promedio a los 30 años de edad, por lo cual estarían pagando hoy hasta los 65 años, o antes si se jubilaran.

El ministro de Economía, Danilo Astori, le dijo a los coordinadores de los partidos de la oposición, el miércoles 26, que en el Presupuesto no existían nuevos impuestos ni modificaciones tributarias. "Sin embargo, acá aparece una y no es la única. En este caso cambia la forma de percepción de un Fondo que deben pagar los egresados de UdelaR y ahora los futuros egresados de UTEC", dijo Gandini a El País.

Más tiempo.

Por esta medida "hay un incremento del pago a lo largo de su actividad. Todos van a pagar el Fondo entre 10 y 15 años más que ahora".

En el proyecto de ley de Presupuesto, el Poder Ejecutivo establece que lo pasen a pagar quienes tengan ingresos mensuales por cualquier concepto mayor a ocho BPC, es decir a partir de $ 24.416.

La iniciativa del Poder Ejecutivo mantiene la exoneración para todas las carreras los primeros cinco años del egresado. Pero uno de los cambios es que a partir de los cinco años de recibido un profesional pagará, en el caso de haber cursado una carrera que dure menos de cuatro años, 0,5 BPC, es decir $ 1.526 entre el quinto y noveno año de recibido, y una BPC, o sea $ 3.052, a partir del décimo año de egresado.

La otra categoría es para las carreras cursadas durante cuatro años o más, que pagarán $ 3.052 entre el quinto y el noveno año, y dos BPC, o sea $ 6.104 una vez cumplidos los diez años de carrera en adelante. El adicional se mantiene para aquellos con más de diez años de carrera.

El otro cambio "relevante", para Gandini, "es que el contribuyente pagará hasta los 70 años de edad o hasta que se jubile y además cese toda actividad remunerada". "Es decir que seguirá pagando hasta que el profesional cese toda actividad remunerada. No alcanza solo con jubilarse", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)