Ganadería con 24 cargos y OPP con 11 son los principales

Presupuesto crea otros 55 cargos de confianza política

El proyecto de ley de Presupuesto que comenzará a ser analizado hoy en el Senado crea un total de 55 cargos de confianza política nuevos en la administración central (Presidencia, OPP y ministerios), que se suman a los ya existentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prespuesto

El mayor número se encuentra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con un total de 24 cargos políticos, seguido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con 11.

En el MGAP se crea el cargo de director nacional de Descentralización y Coordinación Departamental, más 19 cargos de director político para cada departamento del país, además de crearse la dirección general de Control e Inocuidad Alimentaria, que tendrá tres gerentes, uno de Inocuidad, otro de Bioseguridad y un tercero de Barreras Sanitarias.

En la OPP, a su vez, en el Presupuesto se dispone la creación de los cargos de director de Descentralización e Inversión Pública, de Planificación, de Presupuesto, control y evaluación de la gestión, un coordinador general, el cargo de secretario Nacional del Deporte, el subsecretario Nacional del Deporte, el gerente Nacional del Deporte, el coordinador del Área de Deporte Comunitario, el coordinador del Área de Deporte Federados, el coordinador del Área de Deporte y Educación, y el coordinador del Área de Programas Especiales.

En el Ministerio del Interior el Presupuesto crea seis cargos políticos nuevos en la dirección general de la cartera. Los cargos son el del director Nacional de Apoyo al Liberado, el del director de Asuntos Sociales, la subdirección de Sanidad, la subdirección de Asistencia y Seguridad Social Policial, el director Nacional de Identificación Civil, y el dirección Nacional de Migración.

No sólo en Interior, sino que en las carteras muchos de los cargos ya estaban creados y lo que se hace ahora es llenarlos con personas de confianza política que pueden ser o no de carrera administrativa.

En Presidencia estarán como cargos políticos el director de Cambio Climático, el escribano de Gobierno y el secretario de Lucha contra el Lavado de Activos.

En Economía los nuevos cargos políticos serán los del director de Macroeconomía, el director de Presupuesto Nacional y el director de la Unidad de Deuda.

Y en el Mvotma, el director de Cambio Climático (una oficina diferente a la de Presidencia), el coordinador general del Plan Juntos, y el gerente técnico del Plan Juntos.

En el Ministerio de Desarrollo Social habrá dos: el cargo de director Nacional de Protección Integral en Situación de Vulnerabilidad, y el de director de Uruguay Crece Contigo.

En Trabajo y Seguridad Social habrá otros dos, para el subdirector Nacional de Trabajo y para el subdirector Nacional de Empleo.

Finalmente, en el Ministerio de Salud Pública será un cargo político el de director general de la Junta Nacional de Salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)