Hospital penitenciario se construirá durante este quinquenio

Los presos psiquiátricos irán a Cárcel Central

El Ministerio del Interior está acondicionado un ala de Cárcel Central para albergar transitoriamente a los pacientes psiquiátricos imputables provenientes del sistema carcelario. El director de Salud Mental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Horacio Porciúncula, dijo que estos pacientes "generan un montón de trastornos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cárcel Central.

Durante la comparecencia de ASSE en la Comisión de Salud de Diputados el miércoles, Porciúncula dijo que los pacientes judiciales arriban a los hospitales psiquiátricos —especialmente el Vilardebó— con angustia o algún intento de autoeliminación pero, a los dos o tres días, este cuadro desaparece. Este paciente convive con otro que tiene un trastorno psicótico delirante o discapacidad intelectual. "Frecuentemente, el paciente que está mejor se aprovecha de esta situación", explicó. El problema de la violencia se suma a este escenario. Según Porciúncula, aún no sucedió ningún hecho de violencia significativo, pero el riesgo existe.

Las autoridades de ASSE anunciaron, además, que si bien en principio se enviará a los reclusos judiciales a Cárcel Central, se trabajará en la construcción de un hospital penitenciario. "Esto tiene que ver con la mejora de la seguridad de nuestros funcionarios y, básicamente, de los pacientes que son más vulnerados en sus derechos". El director no se refirió a los casos de violencia ocurridos los últimos meses en las colonias psiquiátricas Santín Carlos Rossi y Etchepare. Las autoridades de ASSE, sin embargo, recordaron la fuerte inversión que se realizó en infraestructura y recalcaron las dificultades que presentaron a la hora de realojar pacientes.

Porciúncula dijo que hay US$ 2 millones que corresponden a pensiones de los pacientes. Sin embargo, dijo que esto es reclamado por las familias una vez que la persona fallece.

Mantienen colonias por funcionarios.

ASSE planteó varias veces que los establecimientos psiquiátricos de larga estadía no son recomendables. Sin embargo, el director de Salud Mental, Horacio Porciúncula, manifestó que no se habla de un cierre porque hay más de mil funcionarios que trabajan en las colonias. Hoy priorizan disminuir los ingresos a los hospitales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)