JORNADAS DE HISTORIA

Presidente vasco será recordado en Minas

Hoy se desarrolla en Minas, Lavalleja, la 2a. Jornada de Investigación en Historia Local, en el Colegio y Liceo "Nuestra Señora del Verdún". El evento es un homenaje al historiador de origen minuano Aníbal Barrios Pintos que estará a cargo de Ana Ribeiro.

Participarán investigadores de diferentes puntos del país, por ejemplo de Florida, Durazno, Rocha, Canelones, Flores y Minas. Ellos expondrán acerca de trabajos que están publicados, terminados o en proceso.

A las 15:00 horas, el doctor Raúl Iturria hará una disertación especial titulada "Al principio fueron los vascos…". El 8 de octubre es justamente una fecha que en Uruguay se recuerda y celebra porque en 1941 llegó al país José Antonio Aguirre, presidente vasco en el exilio.

Aguirre escapaba por entonces de la persecución franquista; su huída primero se dio por un continente europeo impregnado del totalitarismo nazi, después pasó por Brasil y Argentina pero recién llegado a Uruguay, gobernado por Alfredo Baldomir, fue que recuperó la identidad.

En su exilio era conocido como el ciudadano panameño José Andrés Álvarez Lastra, doctor en leyes y propietario de fincas, esposo de una mujer venezolana y padre de hijos también venezolanos. Los papeles que acreditaban eso los había obtenido gracias al auxilio del cónsul de Panamá en Berlín, la ciudad en donde Aguirre terminó curiosamente escondido después de pasar al exilio.

Hacia 1936 los vascos tenían una amplia autonomía bajo la república española pero estalló la guerra civil. Aunque en un principio se negaban a participar en ella, ante la posibilidad de que Franco triunfara, se volcaron al bando republicano, sufriendo al fin una derrota que les costó más de diez mil muertos, miles de heridos, de exiliados y presos.

Aguirre se mantuvo en Barcelona hasta 1939 pero al ser ocupada ésta se fue a Francia en donde organizó el gobierno vasco, hasta que la Segunda Guerra y el III Reich lo condujo a cruzar el Océano Atlántico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)