PERSONAJES Y NOTICIAS: CAMBIOS EN EL MUNDO

Un Presidente y un Juez son los personajes del año

Con la justicia como norte y convertido en protagonista obligado del escándalo de corrupción que comenzó en Brasil y se extendió a la región, a Sérgio Moro no le ha temblado la mano a la hora de sentenciar a poderosos, y se ha ganado el respeto de sus compatriotas y la admiración fuera de fronteras.

Donald Trump participó del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

Su impecable actuación le ha valido el reconocimiento como personaje latinoamericano 2017 por parte del Grupo de Diarios de América (GDA), una alianza de once periódicos de la región.

En esta séptima edición de su encuesta anual, el GDA reconoce como la figura mundial al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es el segundo año consecutivo para el Mandatario, cuyo estilo de gobierno y visión de política exterior han generado tensiones y reacomodos en la escena internacional.

El "Estados Unidos primero" que promueve el republicano ha dado espacio, entre otras cosas, para que China reafirme su propio liderazgo global, tomando la bandera del libre comercio que Trump dejó caer.

Son "tiempos interesantes" los que vivimos, como comenta Michael Shifter en su columna exclusiva para este especial, citando una maldición china. Pocos lo entienden mejor que aquellos países en los que el destape de la corrupción tiene a la clase gobernante en la cuerda floja, sin importar su color político. O en naciones como Venezuela, donde la crisis política y económica se profundiza y se convierte en un problema humanitario. O hasta para algunas potencias que ven cómo su posición relativa está cambiando. Son también tiempos inciertos y la brújula parece cada vez más difícil de calibrar.

De la encuesta anual para elegir a los personajes Mundial y Latinoamericzao participaron 143 editores de los once diarios que forman el GDA: El Universal (México), El Nacional (Venezuela), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Perú), El Tiempo (Colombia), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El País (Uruguay), La Nación (Argentina), El Nuevo Día (Puerto Rico) y La Prensa Gráfica (El Salvador).

Asimismo, el GDA solicitó a figuras del ámbito político y académico, que calificaran diversas noticias dentro de un listado de doce temas, de más importante a menos importante. También surgieron listados a partir de respuestas espontáneas de los encuestados.

En el caso de Uruguay, El País realizó consultas a Julio Ma. Sanguinetti (ex presidente de Uruguay en dos periodos), Jorge Grunberg (Rector de la Universidad ORT Uruguay), Hernán Bonilla (economista y Director del Centro de Estudios para el Desarrollo), Pablo da Silveira (doctorado en Filosofía, experto en educación, docente de la Universidad Católica del Uruguay), Carlos Steneri (economista, consultor independiente), Pablo Mieres (Senador por el Partido Independiente), Luis Lacalle Pou (senador por el Partido Nacional), Mónica Xavier (Senadora por el Frente Amplio) y Juan Cristina (Decano de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de la República).


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)