POLÍTICA

Presidente del FA llamó a cuidarse de la "antipolítica"

Para Miranda, el oficialismo debe reafirmar su actitud ética.

Miranda quiere ante críticas, que todos los partidos defiendan en conjunto a la actividad política. Foto: Fernando Ponzetto
Miranda quiere ante críticas, que todos los partidos defiendan en conjunto a la actividad política. Foto: Fernando Ponzetto

En medio de una polémica pública por el uso de cargos de confianza y casos de nepotismo que salpica a todos los partidos, el presidente del Frente Amplio llamó a tener cuidado con la "antipolítica".

Lo hizo en la última reunión de la Mesa Política, del pasado 16 de febrero, cuando analizaba la remoción de los tres directores políticos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) debido a la contratación que hizo el vicepresidente del organismo Mauricio Ardus de su nuera. Desde su punto de vista, el Frente Amplio debe "volver a reafirmar su actitud ética", porque ese es su diferencial y lo demostró con la destitución.

Cuando desde el movimiento de autoconvocados rurales se coloca bajo la lupa la actividad de los partidos por los elevados gastos en personal de confianza, Miranda hizo un llamado para reivindicar la política y el Estado, dijeron a El País participantes de la reunión. Según el presidente de la coalición, la defensa de la actividad política debe ser ejercida por sobre todos los partidos.

De todos modos, desde el oficialismo se entiende que se debe aprovechar esta actitud del presidente de remover al directorio de ASSE para "marcar la diferencia" con blancos y colorados en cuanto a cómo se procesan los casos éticos.

En consonancia con lo planteado por Miranda, la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) pidió no sumarse "al coro de la antipolítica o incitarla desde una banca". Como ejemplo citó el caso del senador colorado Pedro Bordaberry, quien presentó un proyecto de ley para prohibir el ingreso de familiares al Estado.

Payssé respondió en su muro de Facebook a un planteo de Bordaberry de acortar el receso parlamentario. "Ha dicho públicamente que ha habido una sola sesión de Senado desde el 15 de diciembre. Y yo le respondí que sus dichos no se ajustan a la verdad", aseguró.

"El trabajo parlamentario, a mi juicio, no se limita al trabajo en comisiones y en el pleno de las Cámaras", insistió la senadora de Asamblea Uruguay. "No considero que la evaluación de la gestión de un legislador deba medirse por la cantidad de proyectos presentados", agregó, recordando que el legislador presentó más de 40 proyectos en lo que va de esta legislatura.

La bancada oficialista todavía no fijó fechas para el tratamiento de la normativa que prohíbe el ingreso de familiares al Estado, según informaron a El País fuentes del Senado. Se está elaborando una lista de prioridades, pero legisladores indicaron que si bien se trabajará en el tema, "no hay urgencia" en aprobar la norma.

El plebiscito de Bordaberry

El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) anunció que si el Frente Amplio no vota su proyecto para prohibir el ingreso de familiares al Estado antes de que finalice el mes de abril, convocará a un plebiscito tal como lo hizo en las pasadas elecciones con la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º