El debate por la reforma constitucional

Presidente de la Corte afín a reforma

Pérez Manrique dijo que el debate por la Constitución no debe quedar en los partidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Pérez Manrique.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, está afín a que se discuta una reforma de la Constitución aunque esta debería ser producto de un debate de toda la sociedad y no de "un partido político o dos".

"Se debería ampliar el ámbito de la declaración de derechos, modificar algunas cosas de la parte orgánica", sostuvo en diálogo con El País.

Pérez Manrique dijo que la posibilidad del voto de los presos como ha propuesto el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, es algo que "debe ser considerado".

"Cuando se elaboró nuestra Constitución y en sus sucesivas reformas hay aspectos que no han sido modificados, y este tema de la ciudadanía y del sufragio es algo que vale la pena un buen debate porque en realidad la persona que está presa tiene restringida su libertad ambulatoria, pero otros derechos no deberían estarlo como el acceso a la información, la salud y eventualmente votar aunque no así el derecho a ser elegido", argumentó.

Pérez Manrique de todas formas advirtió por los riesgos de promover una reforma constitucional. "Siempre está el problema cuando yo destapo la olla. Hay cosas que son muy buenas en esta Constitución que habría que preservar, entonces son cosas que requieren un largo debate de la sociedad, mucho equilibrio en el proceso de reforma que debería ser precedido por una discusión importante a nivel de la sociedad y a nivel científico y tratar de llegar a grandes acuerdos que no sea como otras veces ha pasado en el país que un partido en contra de otros o dos partidos en contra de otros dos son los que promueven. Tiene que ser un proceso de reforma constitucional pautado donde los factores políticos jueguen su rol pero donde se consideren otros factores como la participación ciudadana".

A fines del año pasado el Frente Amplio acordó promover una reforma de la Constitución. En abril se espera que la coalición de izquierda inicie un debate por la reforma.

La propuesta que maneja el Frente Amplio contiene nueve puntos. Uno de los más polémicos es el referido al Poder Judicial, que incluye cambios el sistema por el que se declara la inconstitucionalidad de las leyes.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), los socialistas, Casa Grande (sector de Constanza Moreira), la Vertiente Artiguista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) quieren convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados