NEPOTISMO

El presidente consultó a la Jutep por su consuegro

Vázquez cesará a su chofer si el organismo así lo recomienda.

Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto

Los directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) tienen mucho trabajo estos días.

Los casos de sospechas de nepotismo en organismos público se acumulan con el paso de los días. Ahora el presidente de la República, Tabaré Vázquez, formalizó una consulta para definir si su consuegro está en falta, ya que fue contratado tiempo atrás en el servicio de seguridad de la Presidencia en la tarea de chofer del mandatario.

La semana pasada el diario El Observador informó que Enrique Estévez forma parte del cuerpo de seguridad presidencial y que incluso ha viajado a diversas misiones oficiales al exterior.

El programa radial "Las cosas en su sitio" de Sarandí informó ayer que el presidente Vázquez está dispuesto a cesarlo como funcionario si la Jutep establece que en su contratación se está violando alguna norma.

El presidente admitió en el programa que no estaba al tanto de los detalles finos de pueden incurrir en violar alguna norma vinculada a la contratación de empleados públicos.

Sin embargo, aclaró que en ningún momento la contratación de Estevez buscaba acomodar familiares, sino que el consuegro fue quien logró el mejor puntaje en conducción.

A su vez explicó que para ese cargo es clave para él tener a una persona de extrema confianza. "Cuando voy en el auto puedo recibir una llamada de un mandatario de otro país, tiene que ser de confianza. Creo que no infrinjo la ley", dijo Vázquez según informó el programa radial.

El presidente también se refirió al llamado a licitación para contratar un servicio de monitoreo de medios de comunicación.

Vázquez explicó que en ningún momento se pretende coartar la libertad de expresión de la prensa, ni limitar el derecho a informar.

"Respetamos la libertad de expresión, y lejos de censurar o regular la forma en que los periodistas se expresan", dijo Vázquez quien adelantó que se parte del texto del llamado para evitar inducir a errores.

El directorio de la Jutep se reunirá mañana para analizar cada uno de los posibles casos de nepotismo y dictar una opinión sobre el tema.

Entre ellos están investigados las tareas que realizan en el directorio del BPS las parejas de dos directores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)