FUNCIONARIO CHAVISTA

Presidente de Bandes Uruguay sancionado

El vicepresidente financiero de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, Simón Zerpa, a quien el gobierno de Estados Unidos congeló los activos que pueda tener en ese país, es el presidente de Integración AFAP y de Bandes Uruguay, informó la agencia Bloomberg a la que el dato le fue confirmado por el Banco Central del Uruguay.

El banco emisor informó El País que está al tanto de las sanciones de las que es objeto Zerpa. Este figura como presidente de Integración en la página web del Banco Central, aunque no en la de la AFAP. El Bandes controla el 77% del paquete accionario de Integración. El resto se distribuye entre Fucac (14%) y Cabal (con el 8%). De los 1.351 millones de afiliados a las administradoras que había al 31 de marzo, el 15,7% correspondían a Integración.

El Departamento de Comunicación del Banco Central del Uruguay dijo a El País que la institución "en su calidad de ente regulador debe valorar la situación y los riesgos implícitos y los efectos para las entidades en que presta funciones".

Fuentes de la gremial de las AFAP (Anafap) dijeron que no conocían a Zerpa y que este no estaba involucrado en la operativa cotidiana de Integración. De hecho, no se recuerda en la gremial que recientemente haya venido a Uruguay. Zerpa tenía varios cargos en Venezuela. También preside el Fondo de Desarrollo Nacional y es viceministro de Inversiones para el Desarrollo del Ministerio de Economía, es director del Banco de Comercio Exterior y de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela. Estuvo vinculado a la eléctrica Corpoelec, además participó en negociaciones petroleras con China.

El 27 de julio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Zerpa y a otros 12 funcionarios venezolanos en la denominada "Lista de Ciudadanos con Designación Especial". Allí se incluyen a personas a las que se les prohibe realizar negocios con ciudadanos de Estados Unidos y a las que se les congelan los activos que puedan tener en el país norteamericano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º