PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

La presidencia del Mercosur es "un pito sin valor alguno", según Mujica

"Estamos eligiendo a un viejo para que represente a esta barra que está tratando de construir", señaló el expresidente. Además, propuso que el cargo sea ocupado por un profesional "con categoría de ministro" pero sin cartera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador José Mujica se retira del Senado. Foto: Leonardo Mainé

El expresidente del la República y actual senador, José Mujica, defendió la posición de Uruguay, que a fines de julio decidió dejar la presidencia pro témpore del Mercosur sin trasladar el mando a otro país miembro.

"Uruguay no podía hacer otra cosa, estaba maniatado por una situación de derecho", dijo Mujica en declaraciones a LaRed21. Según el senador, la crisis que atraviesa el bloque se debe a que "países importantes como Argentina y Brasil" se están "fijando en bagatelas", y los problemas para traspasar la presidencia pro témpore surgen a raíz de una "ojeriza con Venezuela" por parte de los gobiernos brasileño y paraguayo.

Para M;ujica, "le estamos dando valor a un pito que no tiene valor ninguno. (...) No estamos eligiendo una monarquía ni nada por el estilo, sino que estamos eligiendo a un viejo para que represente a esta barra que está tratando de construir. Desde el punto de vista práctico podría ser cualquiera"

El expresidente propuso que el cargo sea ocupado por "un profesional dedicado" y no por "un presidente de un país que tiene que atender cuarenta cosas en su país y, en realidad, le da poca pelota a la integración".

"El presidente del Mercosur debería ser alguien con categoría de ministro, pero que no lo fuera, sin cartera, que se encargue en forma permanente de la presidencia y de la integración regional", señaló.

Los presidentes del Mercosur y Unasur estábamos para juntarnos y sacarnos la foto, dar unos discursos y disparar apurados porque teníamos otras cosas que hacer", contó el exmandatario, y agregó que la integración de los países "necesita terrible voluntad política y los presidentes tendrían que tener al lado a alguien que se dedique a eso, más allá de los cancilleres, tendría que existir una verdadera dedicación a los fenómenos de integración".

Respecto a la posición de Venezuela, de asumir la presidencia pro témpore a pesar de no ser reconocida por Brasil y Paraguay, Mujica dijo que si él estuviera en ese lugar, diría que "Venezuela tiene todo el derecho legal a pelear por la presidencia, pero antes que nada es bolivariana y está por la integración. Guárdense la presidencia y hagan lo que quiera con ella, pero que se multiplique el Mercosur".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)