TRES PREGUNTAS A ALBA NEGRÍN

"Se presentaron otros casos durante este año"

Médica especialista del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alba Negrín. Foto: Archivo El País

1 - ¿Es posible intoxicarse de inmediato al tocar un objeto, por ejemplo un teléfono celular en el que se hubiera esparcido la droga burundanga?

Es imposible intoxicarse por el simple hecho de tocar un objeto sobre el que se hubiese esparcido la droga. El contacto debería ser muy prolongado, de horas. Sería como se da con cualquier parche que se coloca sobre la piel contra distintos dolores y para evitar inyectables, demora en comenzar a actuar, tiene un efecto diferido. No importa las diferencias de sensibilidad entre las personas. En caso de tratarse de gotas, por vía inhalatoria, sí actuarían más rápidamente.

2 - ¿La droga en polvo podría afectar a una persona si le fuera esparcida sobre su piel o la cara? ¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación?

Si el preparado de la droga fuera en polvo no sería posible que atravesara la piel, que es una barrera de protección. El ingreso a través de las vías respiratorias podría darse, pero debería ser un líquido volatilizable. Ninguna sustancia que se presente en polvo podría causar un efecto inmediato. Entre los síntomas puede presentarse aumento de la frecuencia cardíaca, sensación de desorientación, amnesia temporal, ahogos, alucinaciones, o boca seca.

Si no puede ver la imagen, haga click aquí.

3 - ¿Existe en Uruguay un registro de casos de intoxicación por consumo directo, inducido o accidental de burundanga?

Este año se presentaron pocos casos, sin significación epidemiológica, de personas con síntomas que hicieron pensar que podían estar afectadas por la burundanga, pero todas dieron un diagnóstico negativo después de los análisis de los médicos de guardia del centro de toxicología. Hace más de 20 años ya fueron derivadas algunas personas con síntomas similares, pero también en la clínica quedó descartado que se tratara de intoxicaciones por la burundanga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados