VERANO FRENTE AL MAR

Presentaron ofertas por paradores de Punta

La Intendencia de Maldonado dará la concesión por 10 años; no hubo interesados en locales de Gorriti.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asi se ve Punta del Este desde la Isla Gorriti. Foto: Juan Gari

Ninguna empresa presentó una propuesta en el llamado público para la explotación comercial de los paradores de las playas Honda y Puerto Jardín de la isla Gorriti.

Desde hace más de una década, pese al esfuerzo de varias administraciones municipales que se sucedieron en el tiempo, es imposible conseguir un empresario que se haga cargo de esos paradores de la isla.

El de Playa Honda tuvo concesionarios de forma intermitente durante los últimos años. Empero, ninguno pudo dar un servicio acorde a lo esperado por la Intendencia de Maldonado. El parador de Puerto Jardín, ubicado en el oeste de la isla, es hoy una edificación ruinosa, abandonada desde los ochenta, cuando se colocaban más de 300 cubiertos por día en cada verano.

Otras licitaciones.

También se efectuó ayer la apertura de las ofertas para la explotación de dos paradores en la Playa Brava y otro en la Playa Manantiales.

Para el local de la Parada 1 de la Brava se presentaron dos propuestas. Una de su anterior concesionario, Federico Wilkins, y la otra de la firma Circotec Sociedad Anónima, firma vinculada con el multimillonario norteamericano Roque de la Fuente.

Wilkins ofreció el pago del canon anual de $ 1:217.000 y una inversión en obras de $ 5:937.000. Circotec propuso un canon anual de $ 1:500.000 y obras por $ 3:219.860. Su propuesta totaliza $ 5:059.876.

Por el local de la parada 12 de Playa Brava hubo dos propuestas. La presentada por la empresa Fatey y la de los empresarios Federico Carrizo y Pablo Iglesias (una sociedad de hecho).

Fatey ofertó un canon anual de $ 1:500.000 y una inversión en obras de $ 10:252.832 . La propuesta de Carrizo e Iglesias incluye el pago de un canon anual de $ 1:740.000 pesos y $ 14:500.000 en obras. Las obras de puesta a punto ofertada por esta empresa equivalen a $ 9:280.000.

La sociedad anónima Vidaplan, propietaria del hotel Mantra de La Barra, fue la única oferente para la futura concesión del parador de Playa Manantiales.

Su propuesta consiste en el pago de un canon anual de $ 1:000.000. El plan de inversiones para los ejercicios 2017 y 2018 es de $ 20:000.000. Asimismo ofertó un plan de medios para publicidad y promoción de $ 2:000.000.

Los paradores se concederán por un plazo de diez años. A pesar de las expectativas de la Intendencia no hubo propuestas de parte de empresarios extranjeros.

La diversión nocturna en las orillas.

La Intendencia de Maldonado decidió dar en cesión por diez años los paradores de playas con la idea de que allí se establezcan centros de entretenimiento nocturno. La ilusión de que se presentaran inversores extranjeros a la licitación no terminó concretándose. Solo ofertaron los anteriores concesionarios. En dos casos hubo más de una propuesta. Nadie hizo ofertas por dos paradores de la Isla Gorriti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados