SEMBLANZA

Presentaron biografía sobre Jiménez de Aréchaga

Recoge su trayectoria como jurista, docente y político colorado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alberto Brause escribió la biografía del jurista. Foto: Fernando Ponzetto

A 22 años de la muerte de Eduardo Jiménez de Aréchaga, se presentó ayer la biografía del jurista uruguayo escrita por Alberto Brause, que destaca en su trayectoria como abogado, político y docente. Jiménez de Aréchaga fue quizás el hombre de Derecho más importante de Uruguay, y se destacó a nivel internacional (estaba especializado en Derecho Internacional Público), ya que integró la Corte Internacional de Justicia de La Haya que llegó a presidir, y el Tribunal Administrativo del Banco Mundial.

Brause destacó que Jiménez de Aréchaga, que era de filiación colorada, abandonó sus cargos internacionales al recibir una llamada telefónica del entonces presidente Jorge Pacheco que le pidió que asumiera en 1968 el Ministerio del Interior en momentos de violencia política. El autor, que también fue legislador colorado, recordó que durante su gestión se aprobó la ley que permite declarar la esencialidad de los servicios públicos, actualmente vigente. Jiménez de Aréchaga, integrante de una familia de juristas, ya había sido vicecanciller durante el gobierno del presidente Andrés Martínez Trueba, y luego secretario del Consejo Nacional de Administración.

Intervino como mediador en diferendos entre, por ejemplo, Francia y Nueva Zelanda, y contribuyó con la redemocratización en Uruguay, destacó Brause. El autor rescató también la dimensión de Jiménez de Aréchaga como hombre de familia y su sentido del humor que a veces ejercía a costa de sí mismo.

El libro está prologado por el expresidente Jorge Batlle y la edición de Artemisa Editores contiene gran cantidad de fotos a color. Además de la viuda de Jiménez de Aréchaga, estaban en el acto realizado ayer en el Club de Golf el expresidente Julio María Sanguinetti y el senador Pedro Bordaberry, entre otras figuras coloradas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados