PARLAMENTO

Presentan un proyecto de ley para prohibir la contratación de familiares en el Estado

El proyecto presentado por Pedro Bordaberry señala que los parientes de jerarcas en gobiernos, entes, oficinas públicas y Parlamento deberán dejar sus cargos antes del 30 de octubre.

Pedro Bordaberry. Foto: Archivo El País
Senador Pedro Bordaberry. Foto: archivo El País.

En medio de la polémica sobre la contratación de familiares en algunas intendencias blancas, el senador colorado Pedro Bordaberry presentó esta mañana un proyecto de ley para evitar casos de nepotismo.

El proyecto establece que quedan prohibidas las designaciones de personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad, en línea recta o colateral y hasta el cuarto grado, además de los cónyuges, concubinos y parejas de los jerarcas estatales.

Quedan fuera de la prohibición los familiares con más de cinco años de antigüedad en el Estado y los que ingresaron por concurso.

De aprobarse, la ley afectaría a quienes ocupen cargos de presidente, vicepresidente, ministros, subsecretarios, secretario y prosecretario de Presidencia, directores y subdirectores de la OPP y la ONSC, legisladores nacionales y departamentales, intendentes, secretarios generales de las intendencias, directores de entes autónomos y servicios descentralizados, integrantes del Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y directores de las personas de derecho público no estatales, como la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la Comisión Nacional para el Desarrollo, Uruguay XXI o el Latu.

El proyecto establece también que quienes queden comprendidos en la prohibición tienen tiempo hasta el 30 de octubre de 2018 para dejar sus cargos.

En caso de aprobarse, la ley obligaría a que dejen sus cargos los familiares del intendente de Artigas, Pablo Caram, o el esposo de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña. El subsecretario de Interior, Jorge Vázquez (hermano del presidente), quedaría fuera de la prohibición, ya que ocupa el cargo desde hace ocho años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)