INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA LOCAL

Presentan una nueva mirada a la historia desde el interior

Investigadores locales se reunieron en Minas para divulgar sus trabajos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Revista Histórica Rochense

En el interior se investiga mucho sobre las historias locales. Por lo general, ese trabajo está a cargo de docentes o profesionales que se han ido especializando a fuerza de empuje personal. Cuando ese material se publica el debate histórico mueve a las localidades. Rara vez todo ese trabajo, o una parte importante, se pone en común con investigadores de otros pagos.

Por primera vez en tres décadas la ciudad de Minas reunió a decenas de investigadores del interior. Se trata de la segunda etapa de un proyecto en que los historiadores locales muestran sus trabajos. La primera de este año fue en abril pasado en Florida y se resolvió realizar una tercera reunión de estas características en abril de 2017 en Durazno.

Durante toda la jornada de ayer se produjeron las exposiciones de manera simultánea en dos salas del Colegio Nuestra Señora del Verdún.

La etapa minuana fue organizada por los profesores Oribe Pereira y Luis Pacheco y contó con la participación de investigadores de los departamentos de Florida, Durazno, Rocha, Canelones, Flores y Lavalleja.

En la ocasión la historiadora Ana Ribeiro realizó un homenaje a su colega minuano Aníbal Barrios Pintos, fallecido a los 92 años en 2010, quien fue uno de los pioneros de la investigación histórica que publicó más de 43 trabajos, muchos de ellos relacionados con los barrios de Montevideo y de distintas localidades del interior.

Exposiciones.

El ex ministro de Interior y Defensa, senador e intendente de Durazno, Raúl Iturria, presentó su libro "Al principio fueron los vascos…", una crónica sobre la presencia e influencia de los hijos de Euskadi en el Uruguay.

El Instituto Histórico de la Ciudad de Canelones y el Grupo Identidad de Florida presentaron un trabajo sobre los "200 años del combate Paso de Cuello", un hecho bélico que tuvo lugar el 19 de marzo de 1817, durante el período artiguista.

Al respecto, realizaron una descripción del episodio y anunciaron que están trabajando juntos para que el bicentenario no pase desapercibido.

El doctor Fernando Lúquez es abogado, vive en Juanicó y es un fanático de la historia de su pueblo. Presentó ante los investigadores del interior su libro "Juanicó, de apellido a localidad". Contó detalles de la vida de Francisco Juanicó, un poderoso comerciante que aportó fondos a los patriotas.

En honor a los anfitriones, exhibió el texto de una carta que Juan Antonio Lavalleja envió al empresario solicitando apoyo económico para los saladeros que el libertador tenía en su exilio de Buenos Aires.

El coronel Alfredo Bravo, miembro del Instituto de Historia y Cultura Militar, desarrolló una exposición sobre la "Formación militar de Juan Antonio Lavalleja".

Siguiendo esa línea, el reconocido escritor Oscar Padrón Fabre se refirió a la presencia durante varios años de Lavalleja y su familia en el departamento de Durazno. Se trata de un dato que no es muy conocido ya que se ha divulgado mucho más la presencia de Fructuoso Rivera, quien dirigió el país desde San Pedro del Durazno. Padrón Fabre se refirió al primer congreso de la prensa del interior realizado en 1916.

Rocha.

En tanto, el periodista Víctor Velázquez, en nombre de la Revista Histórica Rochense, expuso sobre los "200 años de la Batalla de India Muerta" desarrollada el 19 de noviembre de 1816. Se trata del primer enfrentamiento bélico que tuvo a esa zona de Rocha como teatro de operaciones y a Fructuoso Rivera como protagonista.

En este caso, Rivera comandó las tropas patriotas ante los invasores portugueses de Carlos Federico Lecor. El enemigo, mucho mejor armado, derrotó a los patriotas y así comenzó el final de la etapa artiguista.

Luego de 29 años, en 1845, Rivera volvería a perder una batalla en India Muerta. En este caso, frente a las fuerzas de Manuel Oribe. Los vecinos de la zona han reconstruido la segunda batalla volviéndose un atractivo turístico.

TRABAJOS DE LOS ANFITRIONES.

Marcos de los reyes y el petróleo.

Los investigadores de Minas presentaron tres trabajos sobre temas diferentes.

Por un lado, el contador Daniel Tais presentó su libro "Marco de los Reyes" que tiene que ver con los límites geográficos entre los reinos de España y Portugal en América luego del Tratado de Madrid o Permuta, que invalidó el de Tordecillas. Con ese pacto, se fijaron los llamados "marcos" que eran construcciones en mármol, con inscripciones, que marcaban el comienzo y el fin del dominio territorial de cada una de las partes firmantes. En el actual territorio uruguayo se colocaron tres marcos. Tais narró que uno de esos marcos está en la Fortaleza de Santa Teresa y anteriormente estuvo en el Cerro de la Buena Vista, cerca de Castillos (Rocha). El otro se lo ubicó en la zona de India Muerta y ahora está en la plaza Pedro Lapeyre de Rocha. Mientras tanto, el tercer marco fue instalado en la Sierra de Carapé (cerca de la actual Villa Serrana), se encuentra en la plaza del Vigía de Maldonado. El investigador minuano es partidario de trasladar el marco al departamento de Lavalleja.

Por otro lado, el profesor Luis Pacheco y el ex intendente Herman Vergara presentaron un libro sobre los 100 años de Poblado Colón, una localidad en que la que se hicieron exploraciones en búsqueda de petróleo sin resultado positivo. Además, el periodista Gerardo Palumbo habló sobre los "Personajes de Minas" a partir de un libro de su autoría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)