Alzheimer

Presentan guía para atender demencias

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó hoy en Montevideo la guía "Recomendaciones para el abordaje integral de las demencias", en el marco del Día Mundial del Alzheimer, y que será presentada ante la Organización Panamericana de Salud (OPS) a finales del mes para su validación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
alzheimer

Se estima que entre 40.000 y 50.000 personas sufran del Alzheimer o demencias afines en Uruguay, según la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg, quien participó hoy en una conferencia sobre el tema, en la que subrayó la "alta incidencia de esa enfermedad en el país".

Además, se prevé que dichas cifras se puedan duplicar al cabo de 20 años debido al envejecimiento de la población.

Las recomendaciones incluidas en el texto están encaminadas a mejorar la atención de las personas con demencias y en ellas confluye el trabajo y acuerdo de varias disciplinas de la salud, lo que permitirá concretar mejores acciones hacia la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento farmacológico y no farmacológico, así como apoyos y consejos a los cuidadores familiares.

Durante el acto, la viceministra aspiró a que en 2016 se brinden "acciones concretas de apoyo a las familias y a los enfermos con estas patologías en este tipo de abordaje que requiere de integralidad por las implicaciones que tienen para la familia, para el paciente y para todo el entorno".

En ese sentido, Lustemberg resaltó la necesidad de coordinar las estrategias desde el MSP con la sociedad civil y con otros ministerios, como el de Desarrollo Social (Mides), aprovechando la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, un conjunto de políticas públicas para cuidar a personas dependientes, como adultos mayores, discapacitados y niños de la primera infancia.

Los factores de riesgo incluyen la edad avanzada, la historia familiar, la diabetes, el sedentarismo, la alimentación, la depresión y el estrés entre otras condiciones, según el texto oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados