Montevideo

Por presencia de cianobacterias, IMM recomienda no bañarse en las playas

Se pusieron banderas sanitarias en todas las playas y sehará un seguimiento constante de la situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cianobacterias en las playas. Foto: IMM

Según un comunicado publicado por la Intendencia de Montevideo se recomienda a la población no bañarse en las playas de la ciudad debido a la presencia de cianobacterias en toda la costa. Se pusieron banderas sanitarias en todas las playas por ese motivo.

La Intendencia hará un seguimiento constante de la situación y dará informes a la población. La recomendación rige para toda la costa del departamento, desde Punta Espinillo hasta la desembocadura del arroyo Carrasco.

En el departamento de Montevideo el fenómeno de las cianobacterias aparece generalmente durante la temporada estival, más fuertemente en años lluviosos, cuando la descarga del Río Uruguay es muy alta. Es menos frecuente, o no se presenta, en los años secos. 

Debido a las lluvias en la cuenca alta del Río Uruguay, en los últimos días se registró mayor aporte de ese caudal al Río de la Plata.

El monitoreo de cianobacterias se basa, en primera instancia, en un registro visual desde Punta Espinillo hasta el arroyo Carrasco. En el muestreo se definen dos situaciones:

1. Presencia de colonias dispersas de cianobacterias: la concentración de colonias es baja y no se observan a simple vista desde lejos, pero sí cerca del agua (se ve algo similar a la yerba mate dispersa en agua).

2. Espuma cianobacteriana: la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta y aparece una mancha de color verde en el agua, que se puede observar a simple vista desde lejos.

¿Qué son las cianobacterias?

Las floraciones algales son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (proceso de eutrofización).

Consecuencias en la salud y recomendaciones del MSP

Según el Ministerio de Salud Pública, en casos que se detecten cianobacterias en aguas recreativas no se debe ingresar a las mismas y en caso de contacto, se aconseja lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia.

Asimismo, si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa), se recomienda remover por lavado, cualquier resto en la piel y vestimentas.

Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

También se debe evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que los mismos son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son más importantes.

Se recomienda consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

En caso de observarse algunas “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado del tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas y consultar al médico si luego de contacto accidental se presentan molestias persistentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados