ministerio de transporte

Preparan seis paquetes de asociación público-privada para mejora de rutas

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció hoy que próximamente sepresentarán detalles sobre diferentes asociacionesdeParticipación Público Privada (PPP) para la rehabilitación de 1.300 kilómetros de rutas.

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Víctor Rossi

En un encuentro con empresarios organizado por el estudio Posadas, Posdas & Vecino, ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó hoy que próximamente la cartera dará a conocer seis paquetes de Participación Público Privada (PPP) destinadas a la rehabilitación de rutas nacionales.

Según informó Presidencia de la República, Rossi señaló que se realizarán mejoras en 1.300 kilómetros de rutas y se construirán 160 kilómetros nuevos. Se calcula que la inversión será de U$S 650 millones a través de licitaciones.

Dadas las prioridades que presenta el presupuesto quinquenal que discute el gobierno, el ministro explicó que para estas obras se recurrirá a la participación de fondos de inversión privada.

El ministerio convocará en los próximos días a un “ámbito amplio de intercambio” con los sectores involucrados, previo a los llamados correspondientes para establecer claramente las exigencias y los procedimientos simplificados, además de evaluar el proyecto ya avanzado del corredor vial de las rutas 21 y 24.

“Es importante poner en funcionamiento este sistema de rehabilitación y mantenimiento para la etapa que vive actualmente Uruguay”, dijo Rossi. Y agregó que los proyectos representan un valor para todo el país, con un equilibrio entre la actividad económica que se desarrolla y la distribución de la población.

"No se puede hablar de colapso".

El ministro dijo también que los índices muestran que la situación de las rutas nacionales mantienen las medidas históricas y los mismos porcentajes de hace diez años.

“No se puede hablar de colapso desde el punto de vista logístico, porque ni un sólo kilo de producción nacional fue impedido de salir al mercado por el estado de la infraestructura”, señaló.

"Decir esto sería equivocado” según Rossi.

“Hace diez años con un estado de evaluación similar de las rutas como el que tenemos hoy, nos podíamos dar el lujo de esperar para resolver una inversión, pero hoy esperar nos puede hacer desembocar en situaciones críticas”. Y puso el ejemplo de la ruta 55 en Colonia, que “fue molida por la gran demanda de transporte”. “Cambió la urgencia con la que se debe abordar el problema”, dijo.

“Más allá de la necesidad de que se deben reparar rutas con mayor urgencia que otras, el gran asunto que debe enfrentar Uruguay es algo más difícil que arreglar una ruta: elevar y rehabilitar al conjunto de la red vial nacional a un nivel de servicio superior y su mantenimiento continuo”.

Por esto, destacó la necesidad de un sistema con óptimo mantenimiento “para que la inversión no sea en vano” y esté a la altura de las exigencias del Uruguay actual. “Apostamos a un Uruguay que más allá de las circunstancias coyunturales no detenga su crecimiento”, dijo.

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