Publicidad

Preparan megaoperativos en barrios contra motochorros

Compartir esta noticia
Miles de motos decomisadas por inspectores de la Intendencia se pudren a la intemperie.
DEPOSITO DE MOTOS REQUISADAS POR LA IMM, MOTOCICLETAS INCAUTADAS, DECOMISADAS, DEPOSITO DE LA IMM, ND 20090310 - FERNANDO PONZETTO
FERNANDO PONZETTO

La Policía de Montevideo realizará inminentes megaoperativos en barrios de Montevideo para controlar a miles de motos que circulan sin ningún tipo de documentación y que son utilizadas como medio de escape en rapiñas.

El miércoles 4, en una reunión entre jerarcas de las cuatro zonas policiales que dividen Montevideo comenzó a hablarse del plan, cuyo objetivo es impactar en la baja de las rapiñas. Durante la campaña electoral, el presidente electo, Tabaré Vázquez prometió que disminuirá este tipo de delitos en un 30% durante su mandato.

En los operativos —cuyo inicio aún no fue fijado— también participaran efectivos de choque de la Guardia Republicana y personal de la Policía Caminera, cuya misión será encargarse de fiscalizar zonas aledañas a la capital.

Según las fuentes, la intención de la Policía es dar un mensaje a los delincuentes sobre que ya no podrán circular por las calles con motos sin matrícula, documentación y armadas con piezas de varios rodados robados.

En el momento en que se realicen los operativos, se llevarán suficientes camiones para trasladar un número elevado de motos hacia la sede de la Guardia Republicana, ubicada en la avenida José Pedro Varela y Centenario, ya que ésta es la única unidad policial que cuenta con suficiente espacio para almacenar miles de motos.

En Maldonado y en Durazno comenzaron los operativos contra motos sin documentación. La Policía ya decomisó 93 motos en el departamento fernandino y 35 en Durazno.

Tanto galpones de la Intendencia de Montevideo como distintas dependencias policiales están llenos de motos incautadas por participar en robos o en "picadas".

El lunes 2, en el acto de asunción en la Escuela Nacional de Policía, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que, para disminuir los asaltos, la Policía deberá combatir las bocas de pasta base, ya que muchas personas cometen rapiñas para comprar dosis de drogas. También anunció otras medidas para combatir las rapiñas, como la profundización del control de motos y armas en la vía pública.

Motochorros.

La realización de más controles a las motocicletas es un viejo pedido de los propietarios de las estaciones de servicios, quienes sufren continuos atracos efectuados por delincuentes que utilizan este medio de locomoción para huir.

"Estamos cansados de los robos. Cada vez que vemos una moto, nos ponemos en guardia porque no sabemos si es un cliente o un delincuente que nos viene a robar", dijo a El País el dueño de una gasolinera de Malvín.

A las 17:00 horas del miércoles 11, cuatro delincuentes que se desplazaban en dos motos y asaltaron la estación de Servicios ubicada en la Ruta 8 y Camino Guerra, en Punta de Rieles. Durante el atraco, se tirotearon con policías que se encontraban dentro del local comercial de la gasolinera.

El 31 de enero del año pasado, El País publicó un informe sobre los motochorros, quienes cometen centenares de delitos por año. La mayoría de ellos no se denuncian.

Según el fiscal penal Carlos Negro, la utilización de motos en los arrebatos es la modalidad de hurtos "más común" en Montevideo.

Negro, quien estudió muchos expedientes sobre este tipo de delitos, afirmó que los delincuentes compran una motocicleta en el mercado negro por poco dinero y luego adquieren un casco que les otorga anonimato.

Los delincuentes actúan de a dos: uno desciende para realizar el arrebato —generalmente a mujeres— mientras que el otro lo espera con la motocicleta encendida. Tras cometer el robo, el arrebatador se sube a la moto y esta escapa a toda velocidad a través del tránsito.

Las zonas preferidas para los delincuentes para efectuar arrebatos con motos son: Pocitos, Buceo, Malvín, Carrasco y La Unión.

CONTROLES EN EL INTERIOR Y RUTAS

Durazno. Desguazadas.

La Policía duraznense recuperó 35 motos, en su mayoría desguazadas y sin documentación, que se encontraban en un taller de una persona con antecedentes penales. En otro operativo sorpresa en la calle, la Policía incautó otras nueve motos adulteradas que carecían de documentos.

Maldonado. Incautaciones.

En operativos realizados entre el martes 10 y ayer, la Policía fernandina decomisó 93 motos en controles establecidos en las ciudades de Maldonado y San Carlos. En ambos procedimientos fueron detenidas siete personas por evadir los puestos de control o conducir ebrios.

Caminera. Galpón lleno.

En un galpón que se encuentra en la sede de la Policía Caminera en Montevideo, se deterioran centenares de motos de todas las cilindradas que fueron incautadas. Muchas de estas motos habían sido denunciadas como robadas y sus dueños no aparecieron para reclamarlas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles de motos decomisadas por inspectores de la Intendencia se pudren a la intemperie.

Participarán efectivos de Montevideo, Caminera y la RepublicanaEDUARDO BARRENECHE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad