consejera de codicen

"No sé si estamos preparados" para cambiar la túnica y la moña

Teresita Capurro, consejera en el Codicen, dijo que “estamos en un momento de tensión entre la tradición y el cambio” en relación a la propuesta de maestros, padres y alumnos de educación Primaria, que impulsan la idea de quitar la moña azul y la túnica escolar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer día de los niños sirios en la Escuela Experimental de Malvín. Foto: Ariel Colmegna

Maestros, padres y familiares de estudiantes de Primaria propusieron un cambio en el uniforme escolar para 2016, ya que sostienen que "la moña es un accesorio anticuado" y que "no es cómoda ni práctica". A través de las redes sociales hicieron pública esta propuesta e instalaron el tema en la sociedad

Teresita Capurro, consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública  dijo hoy a radio Carve: "No sé si hoy estamos preparados, por lo que yo veo las opiniones están divididas".

“Estamos en un momento de tensión entre la tradición y el cambio”, ya que "la túnica y la moña están muy apropiadas por la mayor parte de la población”, opinó.

Además, señaló que "cuando se produce este punto de tensión uno tiene que ser muy cuidadoso y acompasar a los tiempos. Una resolución de este tipo va a tener sus inconvenientes, porque la población indudablemente va a estar dividida".

Capurro dijo que la túnica y la moña "se han convertido en un símbolo país" y "estos cambios hay que llevarlos paulatinamente porque nada que es impuesto luego tiene una buena respuesta".

"No digo que los argumentos (de quienes impulsan la propuesta) no sean apropiados, pero hablo de tiempos de cambio que la propia población tendrá que ir asumiendo y algún día las autoridades tomaran resolución al respecto", agregó.

La consejera dijo que hay "un tema de practicidad" tanto en los argumentos que defienden como en los que no están de acuerdo con el cambio, pero "la túnica hace que nosotros veamos a todos los niños iguales. La túnica es barata comparado con un uniforme, la túnica preserva la ropa".

"Nunca pensé en prescindir de ese símbolo, por eso esto me toma por sorpresa, pero estoy pensando y escuchando".

El grupo que pide el cambio sostiene que "la moña de tela no es cómoda ni práctica", pero para Capurro "la moña no es incómoda, porque siempre está desatada, pero en los primeros días de clase todos los niños tienen su moña atada y es un símbolo, me quedo con eso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados