Durazno

Preocupación en Durazno por miles de larvas de Aedes

Hubo vecinos que no autorizaron las inspecciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Durazno se registraron más de 4.000 domicilios. Reuters.

Autoridades del Comité de Emergencia de Durazno, expresaron su preocupación por el panorama sanitario local causado por la existencia de miles de larvas de Aedes aegypti.

La directora departamental de Salud, Ana Tomasco, dio a conocer datos de la campaña de prevención del dengue que se viene realizando por parte de 40 equipos de diagnóstico y descacharrización.

Hasta el jueves se habían registrado 4.583 domicilios, pero en 161 hogares no se les permitió ingresar. "Nos hemos encontrado con muchas casas cerradas, aproximadamente un 38%, en 161 domicilios los equipos han sido rechazados. En Durazno hay larvas y mosquitos de Aedes y el riesgo está presente. Precisamos que la gente responda y que en sus hogares haga lo que tiene que hacer, que es eliminar todos los recipientes que tienen agua, que es donde se crían los mosquitos, y esa es la estrategia principal. Si la gente en su conjunto no toma estas medidas, en cualquier momento vamos a tener un caso de enfermedad en Durazno y ojalá que no nos toque tener una muerte. Esa es la realidad, no queremos generar alarma, pero en realidad Durazno está lleno de larvas de mosquitos Aedes", sentenció Tomasco.

"No sé si la gente lo que tiene es miedo o desconfianza", dijo la médica sobre la negación de algunas personas a habilitar el ingreso a los hogares de los funcionarios de la campaña.

Por su parte el intendente Carmelo Vidalín sostuvo que no se ha registrado ningún caso declarado de la enfermedad, pero "han habido ocho casos sospechosos en estudio, de los cuales cinco se han descartado. Uno solo que se declare como tal nos puede perjudicar a todos".

Citando lo informado por Tomasco, el intendente remarcó que "un solo caso de estos nos puede llevar a la muerte, por lo tanto tenemos que tomar conciencia y actuar todos juntos como comunidad".

"Lamento que 161 familias no hayan permitido el ingreso de aquellos que están realizando una tarea en beneficio de toda la ciudadanía. Les pido que se pongan la mano en el corazón y reflexionen", sostuvo Vidalín.

Desde el 13 de febrero, cuando se registró el primer caso autóctono de dengue en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva confirmados 23 casos.Desde el 1º de enero el MSP ha recibido un total de 861 notificaciones de casos sospechosos de dengue en todo el país. Las notificaciones provienen fundamentalmente del departamento de Montevideo, donde se registraron 529 alertas de este tipo, seguido de Canelones con 132. Río Negro es el departamento con menos casos a estudio: solo dos. En Durazno se han analizado seis caos sospechosos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados