Publicidad

Preocupación por Brasil y negociaciones con Argentina

Compartir esta noticia
Tres reuniones en los pasos que unen con Argentina. Foto: D.Rojas.
Largas filas de autos en puente San Martin, recambio de quincena, temporada de verano, 20150131, foto Daniel Rojas , corresponsal Rio Negro, Archivo El Pais, turistas, embotellamiento, colas de autos
Archivo El Pais

El vecindario está agitado y el gobierno de Uruguay parece haber comenzado a tomar sus recaudos. El presidente Tabaré Vázquez reconoció ayer que "seguramente algún impacto sobre el Uruguay va a tener" la pérdida del grado inversor por parte de Brasil, pero a la vez instó al sector empresarial privado a trabajar conjuntamente con el gobierno en la planificación de nuevos mercados.

"Brasil es un fuerte comprador de productos uruguayos", dijo el presidente tras su visita a la Rural del Prado. "Esto puede impactar en la economía brasileña y restringir las compras de Brasil a Uruguay. Veremos cómo avanza la situación de China también. Hay que estrechar los lazos de trabajo entre el gobierno, el Estado, y la actividad privada", planteó el mandatario.

En tanto, sobre el estado de las relaciones con Argentina, el presidente señaló que la Cancillería está trabajando con su par del vecino país "buscando puntos de encuentro y avance". "Soy relativamente optimista de que se puedan lograr" esos avances, precisó.

En tanto, el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, fue demorado en la mañana del miércoles en el Área de Control Integrado (ACI) del Puente Internacional Paysandú-Colón por pretender ingresar al país sin cédula de identidad ni pasaporte, según informó el diario sanducero El Telégrafo.

Lescano venía de participar en Concordia en una reunión de la Comisión de Cooperación para el desarrollo de zonas de frontera (Codefro) que después de casi tres años de frías relaciones entre los gobiernos comenzó a reactivarse en función de una instrucción presidencial.

Desde el pasado martes 8 hasta ayer jueves 10, se reunieron tres comisiones de cooperación en Colón-Paysandú, Concordia-Salto y Montecaseros-Bella Unión. Las reuniones venían siendo preparadas desde 2012 pero hasta ahora no se habían concretado.

La reactivación de estos ámbitos de negociación que habían entrado en una impasse desde diciembre de 2012 supone un avance en la relación con el gobierno saliente de Cristina Fernández de Kirchner, confiaron a El País fuentes oficiales. El 10 de diciembre habrá cambio de mando en Argentina.

En la primera reunión de la comisión "de facilitación fronteriza" que tuvo lugar el mar- tes 8 en la frontera de Colón-Paysandú, se analizaron temas referentes a migraciones, estado de reconocimiento de competencias y la tarjeta vecinal fronteriza, cooperación policial y naviera.

Además se intercambiaron aspectos referidos a políticas sociales y de integración en salud.

En tanto, en una reunión que tuvo lugar el pasado miércoles 9 en Concordia-Salto se analizó el protocolo de actuación conjunta en casos de desastres naturales y la facilitación del paso de ambulancias en emergencias médicas.

Por otra parte, ayer en Montecaseros-Bella Unión se trataron temas de la comisión de facilitación fronteriza. En el orden del día estaba la posibilidad de instalar los puestos aduaneros los fines de semana y la tasa que debería cobrarse.

El presidente Vázquez dijo que en su próximo viaje a Estados Unidos va a reconocer a su homólogo Barack Obama "la aceptación del nivel sanitario del ganado ovino. Y la próxima apertura del mercado de carne ovina con hueso, la cual es una muy buena noticia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres reuniones en los pasos que unen con Argentina. Foto: D.Rojas.

Reunión con Obama donde le agradecerá por la carne ovina

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad