La sequía provoca merma de 40% en represa de río Santa Lucíaque abastece al Sur

Preocupa a OSE baja en embalses

Por la falta de lluvias que se registra en el Sur del país, desde marzo pasado, se produjo una merma del 40% en las reservas del embalse de Paso Severino, el más importante del río Santa Lucía. Esta situación preocupa a OSE ya que ese cauce es de donde el ente extrae el agua para abastecer a Montevideo, Canelones, San José y Florida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paso Severino es el embalse más importante del Río Santa Lucía. Foto: Darwin Borrelli.

A raíz de esta circunstancia, el organismo solicitó a la población que haga un "uso responsable del agua" y que adopte medidas de cuidado del recurso "para usos considerados no esenciales como: riego, lavado de aceras y patios exteriores, llenado de piscinas y lavado de vehículos".

"En el primer semestre hemos tenido lluvias muy por debajo de lo normal y, en particular, en los últimos tres meses el Instituto Uruguayo de Meteorología definió una sequía meteorológica, ese término se usa cuando el nivel de precipitación es muy inferior a lo normal", dijo a El País el gerente general de OSE, Daniel García.

El jerarca agregó que a raíz de la falta de lluvias han notado "una merma en los caudales del río Santa Lucía y en el nivel de las reservas o sea en el nivel de los embalses, el más importante es el de Paso Severino, que está en la cuenca del Santa Lucía Chico".

El embalse de San Severino tiene una reserva de 70 millones de metros cúbicos, que se usa en verano cuando varían los niveles del río. Esos 70 millones han bajado en un 40%.

Sin embargo, el gerente general de OSE aclaró que la actual "no es la situación más crítica que hemos tenido en la historia reciente; hubo episodios de sequía en 2009 y 2011 donde hubo niveles más bajos, pero justamente con un manejo de la situación similar al que estamos haciendo ahora".

OSE realiza un seguimiento de la situación porque no sabe cuándo se va a normalizar la frecuencia de lluvias. "En la medida que se recupere el régimen de lluvias de esta época del invierno nosotros rápidamente recuperamos los niveles" del embalse, sostuvo García.

Para julio, agosto y septiembre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé condiciones normales de precipitaciones. "Sería una normalización lenta y en la primavera se terminaría el déficit hídrico", sostuvo a El País Mario Bidegain del Inumet.

El déficit hídrico en el Sur del país se arrastra desde marzo de este año, agregó Bidegain.

Roturas.

Para el cuidado del agua, OSE ha reforzado la cuadrilla de mantenimiento para acortar los tiempos de respuesta ante roturas de caños en distintos puntos de Montevideo, aseguró el gerente general del organismo estatal. Actualmente en algunas zonas OSE demora días en reparar las pérdidas, en otras un poco más y hay roturas que se solucionan en horas.

En Montevideo son cientos de kilómetros de red de distribución de agua. Hay algunas zonas donde las tuberías son más antiguas, algunas tienen más de 70, 80 años, "que aún no se han podido sustituir y en esa zona es donde hay más frecuencia de pérdidas en esta época de invierno. Las bajas temperaturas del suelo hacen que estos materiales, que ya han cumplido su vida útil, tengan más frecuencia de rotura", explicó García. Las roturas de caños es más frecuente en las zonas cercanas a la costa.

Desde 2008 OSE ha sustituido más de 300 kilómetros de tubería en Montevideo, esto implicó un costo superior a los 40 millones de dólares. Esos cambios se hicieron en Ciudad Vieja, Palermo Sur, La Comercial, Carrasco, Pocitos. déficit hídrico, sequía, OSE, río Santa Lucía

Mañana habrá lluvias escasas.

En el área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) habrá temperaturas agradables para la época este fin de semana. Según el Instituto de Meteorología, hoy estará nuboso a cubierto con neblinas y las temperaturas extremas serán de 8°C y 19°C. Mañana estará nuboso y cubierto con probables precipitaciones escasas. Las temperaturas extremas: 11°C y 18°C.

LLUVIAS EN EL NORTE.

En Salto hay evacuados por crecida.

Sobre el mediodía de ayer, como consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran en la cuenca alta del río Uruguay, las aguas frente a las costas de Salto comenzaron a salir de su cauce. Cuatro personas tuvieron que abandonar sus viviendas por esta nueva crecida y hay calles cortadas. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que el nivel de las aguas en la escala del Puerto Salto para los próximos días puede alcanzar una marca de 11 metros y medio y advirtió que los pronósticos meteorológicos para la región y, en especial en la naciente del curso de agua, prevén lluvias, es decir que seguramente el río siga creciendo. Anoche el nivel se situaba en los 9 metros 70 y

se mantenía en ascenso.

Los técnicos de la represa de Salto Grande han optado por bajar el nivel del embalse a 33 metros para aguardar el pico de esta crecida que se espera para mediados de la semana próxima. La Intendencia ha comenzado los preparativos para albergar a las familias damnificadas que no cuenten con refugio alternativo y previendo que las aguas continúen avanzando. PRODUCCIÓN: LUIS PÉREZ, CORRESPONSAL DE SALTO

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados