MUTUALISTAS

Preocupa al MSP la intermediación lucrativa ante apertura del corralito

La Junta Nacional de Salud advierte a las mutualistas que se realizarán auditorias sobre las afiliaciones realizadas para verificar que no haya habido irregularidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso en conferencia de prensa. Foto: El País

La Junta Nacional de Salud (Junasa) envió una carta a los prestadores de salud exhortando a las empresas que con motivo de la apertura del corralito mutual en febrero contraten servicios de captación de usuarios a que presenten el contrato realizado con nombre y documento de cada persona. Además se advierte que se realizarán auditorias sobre las afiliaciones realizadas para verificar que no haya habido irregularidades.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo hoy que "se ha constatado que en los meses previos a la apertura del corralito comienzan algunos movimientos para poner en práctica la intermediación lucrativa", esto es, ofrecer dinero a cambio por elegir otra mutualista, lo que "preocupa" a la cartera.

Basso dijo que ya se acordó el apoyo del Ministerio del Interior para combatir esta práctica y aseguró que será "inflexible" con quienes cometan los delitos. "No queremos que el dinero se utilice para capturar afiliados sino para mejorar la calidad de atención".

En 2016 el MSP llevó a la Justicia videos que recibió en este sentido y Basso sostuvo que derivaron en "dos o tres procesamientos".

Dijo que ninguna institución fue sancionada porque la Justicia sigue trabajando al respecto. "Los montos de dinero que se ha constatado se ofrecen son importantes especialmente tomando en cuenta que estamos trabajando en un contexto de restricción presupuestal", dijo el ministro, y agregó: "Las instituciones tienen derecho a hacer campañas, pero recomendamos que sean cautas".

En febrero cerca de 1.600.000 usuarios podrán cambiar de mutualista, dijo Basso.

El MSP, no obstante, no espera grandes corrimientos dada la "estabilidad" que muestran las cifras de los últimos años. En 2016 menos del 4% hizo uso de la opción de cambio de mutualista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)