DIPUTADOS

Preocupa falta de control al "Guardián"

La Cámara de Representantes aprobó ayer por 69 votos en 70 una declaración en la que se exhorta al Ministerio del Interior, a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación a que a la mayor brevedad pongan en funcionamiento el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

Este sistema tenía como cometido controlar adecuadamente el uso del dispositivo de interceptaciones telefónicas y de correo electrónico denominado "El Guardián" que ya funciona.

El diputado colorado, Ope Pasquet, de quien partió la iniciativa de la declaración, dijo que la situación actual implica que las solicitudes de autorización judicial para las interceptaciones mencionadas se siguen haciendo con papel lo que supone un "desbalance "que afecta la protección del derecho a la intimidad.

Pasquet dijo que la diputada oficialista Orquídea Minetti dijo en sala que el SAIL no se puso en marcha debido a que la empresa Claro no ha podido poner en marcha un software. Pasquet dijo que, por el motivo que sea, el hecho es que "no se aplica lo que se dijo".

La declaración advierte que "el empleo de modernas y potentes tecnologías para investigar crímenes y delitos en la esfera privada de las personas, esté sometido a controles jurisdiccionales dotados de los medios necesarios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)