Prefecto admite que hay 31 sospechosos en todo Rio Grande

Preocupa el avance del muermo en la frontera

Las autoridades sanitarias de la vecina ciudad de Livramento (Brasil), situada al lado de Rivera, pasando la línea fronteriza, siguen con atención y preocupación las últimas novedades relacionadas con sospechas de muermo que se multiplican en el vecino estado de Río Grande do Sul.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Criadores de caballos reclaman un rápido cierre de frontera. Foto: F.Ponzetto.

El muermo es una enfermedad que afecta gravemente a los caballos y puede alcanzar al ser humano.

El prefecto (intendente) de esa ciudad, Glauber Lima, indicó a El País que "hay 31 casos sospechosos diseminados en todo el estado de Rio Grande".

El gobernante brasileño manifestó que los casos más cercanos "están en Alegrete y Uruguayana"; la primera localidad queda a unos cien kilómetros en línea recta de la frontera con Rivera y la segunda a poco más de cien kilómetros de Artigas, y de la triple frontera (Bella Unión y Monte Caseros).

A raíz de la confirmación de un caso en el municipio de Rolante, y la multiplicación de sospechas, en 93 municipios del Estado de Río Grande do Sul suspendieron el tradicional desfile Farroupilha, una fiesta que moviliza a miles de personas y animales.

Lima señaló que "la confirmación de un solo caso, impide mover haciendas desde ese municipio por un lapso de seis meses, con los consecuentes perjuicios; por lo tanto, ¡vaya si existían razones para suspender el desfile!".

En Livramento, cada 20 de septiembre desfilan más de siete mil jinetes, que recorren las avenidas Dos Andradas (Livramento) y Sarandí (Rivera), y luego retornan por distintas arterias al lugar de origen.

Turf.

La aparición del muermo también preocupa al mundo del turf y de los deportes ecuestres. La Asociación de Criadores del Caballo de Carrera (ACC) salió a reclamar "el cierre inmediato de las fronteras del país para el ingreso de equinos de cualquier raza, hasta tanto la situación sanitaria de nuestros vecinos sea debidamente aclarada".

También pidieron a las autoridades que "no se permita el ingreso al país de ningún equino que no cumpla cuarentena en Uruguay, en establecimiento especialmente destinado a ese fin y con el protocolo de control sanitario más exigente."

La enfermedad del muermo es causada por la bacteria Burkholderia mallei. Si no hay tratamiento, tiene una letalidad del 95%. De detectarse a tiempo, puede evitarse la muerte mediante tratamientos con elevadas dosis de antibióticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados